La Salada se defiende

La Legislatura tratará un proyecto que pretende limitar la expansión de nuevas ferias internadas en el territorio bonaerense y establecerá un nuevo régimen de ordenamiento fiscal y laboral para las que existen. El administrador de La Salada consideró que ponerle un freno a la apertura de nuevos comercios de ese tipo es una acción “destructiva”.

Lomas de Zamora, abril 25 (AUNO).- “Este proyecto es una payasada. Prohibirá la creación de emprendimientos que le dan trabajo a la gente. Si fuera serio tendría que ser constructivo, no destructivo”, criticó el administrador de la feria Punta Mogotes del complejo La Salada, Jorge Castillo, a la iniciativa de ley de ferias informales que será presentado esta semana en la Legislatura bonaerense a fin de incrementar la regulación en ese sector. “La Salada está que explota, no da para más. Hay más de 30 mil puestos en la calle y si no permiten que se abran ferias en otros lugares, estamos al horno”, remarcó.

Si bien los impulsores de la medida aseguran que “no prohibirán” la creación de nuevas ferias, la iniciativa les plantea fuertes limitaciones: las ferias que pretendan instalarse deberán cumplir ciertas restricciones de cantidad de puestos y de espacio, tener salidas de emergencia, informar la procedencia de la mercadería que vendan, blanquear a todos los trabajadores, estar al día con todos los impuestos y acatar a condiciones de seguridad y salubridad básicas.

“Cualquier emprendimiento que se arme en la provincia de Buenos Aires genera trabajo porque hay un montón de gente que sabe cocinar, tejer y hacer manualidades, y tener una feria en donde pueden vender sus productos les permite tener una trabajo estable”, subrayó a AUNO Castillo, quien se mostró disconforme respecto de las restricciones que contempla el proyecto.

Según se había dado a conocer la semana pasada, las ferias no podrán superar el tope máximo 3 mil metros cuadrados de superficie y deberán destinar un 30 por ciento de su espacio al estacionamiento y un 40 por ciento a los pasillos, áreas de circulación y baños. (ver Proyectan poner freno… )

“No existe una normativa homogénea que haga al correcto ordenamiento y la sana competencia comercial. Es esencial generar políticas locales hacia el comercio minorista, con reglas claras e igualitarias, cumpliendo las normas de habilitación y que garanticen la formalidad y transparencia en la actividad”, explicó en declaraciones periodísticas el diputado bonaerense de Frente Para la Victoria Daniel Rodríguez, uno de los impulsores de la idea.

En este sentido, Castillo señaló que la medida afectará indirectamente a La Salada porque las regulaciones de espacios y de puestos que prevé el proyecto “no permitirán que se abran otras ferias en otros lugares y quienes quieran instalar sus puestos lo harán en La Salada”.

A principios de abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un registro de ferias informales que empezará a regir a mitad de año y que buscará combatir la evasión impositiva y la falsificación de marcas.

Esta medida exigirá a los administradores que notifiquen mensualmente al fisco la identificación de los puestos, el nombre de los titulares, las liquidaciones de las expensas y demás gastos operativos comunes relativos al funcionamiento de la actividad.

Al respecto, Castillo subrayó que “la Municipalidad debería controlar a la gente que tiene sus puestos en la calle”. “Si estos puesto no tienen las cosas como corresponden, si no pagan los impuestos y no respetan las condiciones de seguridad y salubridad básicas entonces no deberían poder trabajar, pero la calle es un viva la pepa”.

“Es necesario que la regulación de la falsificación de las marcas se haga seriamente. No puede ser que la policía venga a allanar un puesto porque falsifica marcas, cobre una coima y después ese puesto siga vendiendo marcas truchas”, se quejó el administrador.

Legisladores bonaerenses, comerciantes, empresarios y feriantes discutirán mañana, a partir de las 12 en una audiencia pública, la legislación que busca regular la instalación de los centros comerciales informales.

GAVQ-AFD
AUNO-25-04-11

Dejar una respuesta