Las candidaturas, una cuestión prematura para el oficialismo e incierta para la oposición

En las elecciones de octubre se renovará la mitad del Concejo Deliberante. Algunos concejales expresaron sus deseos de ser candidatos a intendente. Sin embargo, quienes no pretenden postularse por el cargo que ocupa Martín Insaurralde aún no saben si buscarán la reelección en el Legislativo local. Tanto en el oficialismo como en la oposición aguardan decisiones en el plano nacional.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- En el próximo proceso electoral se pondrán en juego 12 bancas, la mitad del Legislativo lomense: siete de ellas son de la oposición y las cinco restantes del oficialismo, que arriesga así la mitad de los escaños de su bloque. Pero no todos tienen definido su futuro político. Mientras algunos ediles ya proclaman su candidatura a intendente, otros se muestran más cautos a la hora de decidir si buscarán su reelección en el Concejo Deliberante.

Algunos de los concejales de la oposición que terminan su mandato ya expresaron sus intenciones de pelear por la Intendencia, como Rosendo Pedernera, de la Coalición Cívica-ARI; Pablo Portell, del PRO; y los representantes del Peronismo Federal lomense, Eduardo Amalvy y Jorge Ferreyra.

En tanto, los cinco concejales oficialistas del Frente para la Victoria del PJ terminarán su mandato y aún no se sabe si se revalidarán o no sus bancas. En diálogo con AUNO, el titular de la bancada kirchnerista, Alfredo Fernández, explicó que en el FpV “aún no hay nada definido con respecto a las candidaturas” y afirmó que “las decisiones estarán cerca del cierre de listas”.

Por parte del PJ, Víctor Guzmán definió el panorama que, al parecer, reina en todos los partidos: “Son momentos en que no podemos adelantarnos a los acontecimientos. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) aún no oficializó su candidatura, el gobernador (Daniel Scioli) tampoco y lo mismo pasa con el intendente (Martín Insaurralde). Sería inoportuno hablar de mi candidatura cuando todavía no hay decisiones en planos más importantes”.

La situación no difiere en la oposición, que intentará retener las siete bancas que pondrá en juego en los comicios de octubre y encara el desafío de definir quiénes buscarán la reelección y quiénes serán los candidatos para reemplazar a los cuatro ediles que disputarán la intendencia.

Además de Pedernera, Portell, Amalvy y Ferreyra, los concejales de la oposición que también terminan su mandato en diciembre son Sebastián Leporace, de Unión Celeste y Blanco; Diego Cordera, de Liga Peronista Bonaerense (LiPeBo); y Claudia Darfé, ex UCR.

Consultado por AUNO, Leporace manifestó: “Todavía no hay decisiones tomadas. Tengo el deseo de aportar al espacio que represento. Pero aún no sé si será como concejal o en otro puesto”.

Por su parte, Cordera manifestó a esta agencia que “seguramente” se presente para la reelección, pero recalcó que “habrá que aguardar hasta el 24 de junio cuando cierren las listas”.

Una de las incógnitas es el futuro político de Darfé, quien se apartó de la UCR y apoyó en diversas ocasiones proyectos del oficialismo.

PT-PS-AFD
AUNO-25-04-11

Dejar una respuesta