Buenos Aires contará con un Observatorio de Seguridad Pública

El organismo estará orientado a “conocer y analizar la problemática y las herramientas disponibles para abordarlas”. Desde el Estado se aportarán “los conocimientos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas y de las estrategias de seguridad pública”.

Lomas de Zamora, diciembre 18 (AUNO)-. La provincia de Buenos Aires implementará un Observatorio de la Seguridad Pública en su territorio, tras la aprobación del proyecto de ley por parte de la Cámara de Diputados, el que estará orientado a “conocer y analizar la problemática y las herramientas disponibles para abordarlas”.

El flamante organismo, que se centrará en “abordar cuestiones delictivas y criminales”, será “un espacio intersectorial e interdisciplinario de investigación, formación e intercambio para elaborar diagnósticos y ofrecer insumos para el diseño y la formulación de políticas”.

En este sentido, el diputado por Nuevo Encuentro Marcelo Saín, autor de la iniciativa, sostuvo que es imprescindible crear un Observatorio que aporte “los conocimientos necesarios para la formulación y evaluación de las políticas y de las estrategias de seguridad pública”.

Saín explicó que los datos que existen “no son coincidentes y tampoco son técnicamente confiables. Sólo disponemos de un conteo de hechos registrados por la policía o los agentes judiciales sin un abordaje criminológico o sociológico que dé cuenta de las características de la problemática”.

La creación de esta dependencia se motivo como consecuencia de que la provincia “no cuenta con un dispositivo institucional dedicado a la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública, no existe un área del Estado que produzca información y elabore análisis sobre las violencias y las problemáticas delictivas”, argumentó Saín.

AUNO-18-12-14
CAS

Dejar una respuesta