La Justicia desestimó la denuncia de Magallanes contra ATE-Sur

El ex presidente del Consejo Escolar lomense dijo que aún no recibió la notificación oficial del cese de la causa. Pero fuentes judiciales confirmaron lo anunciado por ATE Sur acerca de la decisión del magistrado de hacer lugar al pedido de “atipicidad de la conducta atribuida” por considerar que los dichos “no son ofensivos al honor de un funcionario público”.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, junio 16 (AUNO).- Una alta fuente de los Tribunales de Lomas de Zamora confirmó a esta agencia que fue desestimada la denuncia que el ex consejero escolar Raúl Magallanes había iniciado contra los dirigentes de ATE-Sur, quienes lo habían signado como represor durante la última dictadura cívico-militar. Se “hizo lugar a una excepción de atipicidad de la conducta atribuida a los acusados, por no ser ofensiva al honor de un funcionario publico”.

Días atrás, ATE-Sur había anunciado que la Justicia había desestimado la demanda en su contra por “delitos contra el honor”. Sin embargo, el ex policía bonaerense Magallanes aseguró a AUNO que no había recibido la notificación oficial, “así que al parecer los muchachos tienen mejor información que yo”, dijo en referencia a los dirigentes.

A través de un comunicado oficial, los gremialistas habían explicado que la decisión judicial se basaba en que “no existían razones fundadas para hacer lugar al intento de este represor de llevar a juicio oral y público” a quienes lo habían tildado de “represor”, en medio de la campaña que buscaba su destitución del cargo que ocupaba en el órgano escolar.

“El hecho de que Magallanes aún no haya sido informado es explicable por un aspecto burocrático, ya que en la causa consta la decisión del magistrado”, detallaron a AUNO miembros del colectivo de agrupaciones que conforman la campaña “Fuera Magallanes ya”.

“Hay trámites inexorables en la Justicia, por eso, hasta que yo no reciba ninguna notificación, para mí la causa sigue en pie”, se excusó el ex bonaerense que, tras su renuncia al Consejo Escolar en febrero de este año, fue designado delegado municipal de Villa Albertina por el intendente local, Martín Insaurralde, cargo al que dimitió debido a la presión ejercida por las mismas agrupaciones de Derechos Humanos, educativas y sociales que rechazaban su asunción a cualquier cargo público.

Asimismo, en cuanto a la presentación que realizó la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en el juzgado federal de La Plata a cargo del juez Arnaldo Corazza, Magallanes consideró que “las supuestas víctimas de hace 36 años no se presentaron a declarar en la causa, por lo que todavía no hay una denuncia concreta”. Y, agregó: “Ya pedí que llamaran a declarar a estas personas, que ni siquiera se acercaron hasta el juzgado, ya que la denuncia la presentó un funcionario”.

El testimonio de Sara Peretti, madre de un militante lomense desaparecido, fue uno de los sustentos que tuvo la presentación realizada ante el juzgado Nº 3 de la capital provincial, en la que la mujer aseguraba reconocer a Magallanes como la persona que la detuvo, encapuchó y trasladó hasta La Tablada. “Yo a esa señora ni la conozco. Además, si hice algo, que denuncie”, arguyó el renunciante consejero escolar.

Acerca de la falta de avances en la denuncia presentada en los juzgados platenses, desde “Fuera Magallanes ya” adujeron que “lamentablemente, la falta de novedades se debe al hecho de que Corazza es conocido como ‘el cajoneador de causas’, entonces hasta que no se decida avanza, Magallanes no podrá tener una acusación con todas las de la ley”.

Además, volvió a relacionar la movida realizada en su contra con el “presupuesto millonario” que maneja el Consejo Escolar. “Es muy loable pelear contra la dictadura, pero la cuestión de la que ellos no hablan es si yo soy un hijo de puta o ellos son unos ladrones”, disparó en diálogo con esta agencia. La situación económica a la que se refiere Magallanes es la rendición de cuentas pendiente de varios años, en donde “se observa el manejo irresponsable de los fondos del Consejo”, añadió.

“Fui elegido en elecciones limpias —agregó—, pero, ¿cómo es la democracia? ¿Respetamos la decisión popular o ponemos al boludo que nos sirva más?”

PT-AFD
AUNO-16-06-12

Dejar una respuesta