La historia de Lomas, en imágenes y documentos

Una muestra de fotografías y documentación se presentará en la Escuela Medalla Milagrosa de Llavallol. Estará vigente hasta el 24 de este mes. La entrada es libre y gratuita.

“Memoria en Imágenes de Lomas de Zamora”. Así se llama la exposición itinerante de fotografía y documentación que hasta el 24 de agosto estará en el Colegio Medalla Milagrosa de Llavallol.

Vigente desde hace tres años, el evento cultural es organizado por la Dirección de Cultura y Educación de Lomas de Zamora.

Tras el receso escolar de vacaciones de invierno, esta muestra recorrió escuelas públicas y privadas de distintas localidades del distrito. Ahora se presenta en esa escuela, ubicada en Moldes 640.

Con entrada libre y gratuita, la iniciativa continúa acercando a alumnos y docentes “una cuidada compilación” de fotografías y documentos históricos, desde los orígenes de Lomas de Zamora hasta la actualidad, se precisó en un comunicado.

Desde que comenzó a presentarse, en octubre de 2004, la muestra fue visitada por varios miles de vecinos y fue expuesta en diferentes instituciones y entidades de bien público de Lomas, Turdera, Banfield y Temperley.

A partir del 2005, se agregaron las escuelas del distrito, en que los alumnos recorren la historia del partido a través de la fotografía y son acompañados por un guía que explica todo lo relacionado con cada uno de los trabajos.

Además, se entrega a las docentes un “cuadernillo didáctico”, en donde se pueden encontrar actividades relacionadas con la exposición.

“A través de la apoyatura de material fotográfico y documental, la muestra apunta a recuperar la memoria colectiva y fortalecer la identidad local, dando a conocer el modo en que se fue conformando el distrito”, se puntualizó.

De esa manera, se informa quiénes fueron los primeros pobladores, detalles de la vida cotidiana, hechos históricos, el tendido de la red ferroviaria, el nacimiento de las barriadas y su evolución edilicia.

En la muestra también se puede apreciar el surgimiento de las nuevas localidades, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, “ya que son las imágenes las que muestran los cambios de un pueblo a lo largo de su historia hasta convertirse en una verdadera ciudad a las puertas de la misma capital”, se informó.

eg-hrc

Dejar una respuesta