La gestión de Lacunza: aumento del desempleo y caída de la actividad económica

Después de la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda y la designación de Hernán Lacunza en la cartera nacional, el ex funcionario bonaerense abandona la gestión de la Provincia con indicadores recesivos.

Eduardo Mejías y Santiago Gorostiaga

Tras su reciente nombramiento frente al Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza, ex titular de la cartera de Economía bonaerense, deja una gestión con números en rojo: una tasa de desempleo que trepa al 12,3 por ciento, pobreza del 35,9 y una caída del 6,1 de la actividad económica provincial.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), durante el primer trimestre de 2019 la tasa de desocupación se ubicó en 12,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y un aumento del 0,9 en relación al último trimestre del 2018.

En la misma línea, el Índice de Pobreza e Indigencia medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) arrojó que durante el segundo semestre de 2018, el 35,9 por ciento de los bonaerenses vivían en la pobreza, mientras que la tasa de indigencia se ubicó en 8,5. Así, en relación al primer semestre del mismo año, la pobreza tuvo un incremento de 4 puntos y la indigencia del 3,8 por ciento.

Además, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), la Provincia registró un caída del 6,1 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, el mayor descenso durante la gestión de María Eugenia Vidal y una acentuación de la tendencia negativa iniciada en abril de 2018.

La llegada de Lacunza al Palacio de Hacienda se da en medio de una crisis política y económica que se acentuó con la derrota electoral del oficialismo en las PASO, una devaluación de la moneda local en torno al 30 por ciento durante la última semana, y una perspectiva inflacionaria anual superior al 50.

Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires Variación del acumulado a cada trimestre respecto a igual período del año anterior.(en %)

Fuente: Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires www.estadistica.ec.gba.gov.ar
Fotografía: Clarín

AUNO-19-8-19
EM-SG-SAM

Dejar una respuesta