La ciencia tiene un lugar destacado en la publicación de revistas

En la Argentina existen más de 160 revistas científicas, de las cuales casi la mitad se editan en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, la mayoría de las provincias del país cuenta con publicaciones que abordan distintas temáticas vinculadas a la ciancia y la tecnología. Los datos corresponden a un relevamiento oficial encarado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAIYCT), dependiente del Conicet.

Las publicaciones fueron relevadas para integrar el “Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas”, una iniciativa lanzada a principios de año, que culminó con la presentación de 160 revistas, que ya aportaron la documentación que se les había requerido para integrar ese cuerpo.

Si bien existe una distribución en distintas áreas disciplinarias, la mayoría de las publicaciones que se presentaron (38 por ciento), corresponde al área de Ciencias Sociales y Humanidades, con 61 casos. Luego, con el 12 por ciento (19 ediciones) surgieron publicaciones vinculadas con Ciencias Biológicas y de la Salud.

Además, se anotaron en el registro 10 publicaciones de Ciencias Exactas y Naturales (6 por ciento); 6 de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales (4 por ciento); y 5 de Tecnología (3 por ciento), mientras que otras 59 (37 por ciento) correspondió a otras áreas.

Entre las publicaciones del Área de Ciencias Sociales y Humanidades se presentaron publicaciones de Historia, Antropología y Geografía (12); Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación (12); Filología, Lingüística y Literatura (11); Sociología y Demografía (10); Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (9); Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública (4); y Arquitectura, Sociología y Demografía (3).

En tanto, en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud se presentaron 8 de Biología; 6 de Ciencias Médicas; 3 de Bioquímica; y 2 de veterinaria. Entre las 10 publicaciones postuladas de Ciencias Exactas y Naturales figuran 6 de Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y una de Astronomía, Botánica, Computación y Matemática, y Química.

Además, entre las de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales se anotaron 4 de la primera temática y dos de Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología. Finalmente, entre las tecnológicas tres correspondieron a esta área y dos a informática.

Con respecto a la procedencia geográfica de las publicaciones, si bien están representadas la mayoría de las provincias, el 46,88 por ciento correspondió a la Ciudad de Buenos Aires (75 casos). En segundo lugar se colocó la provincia de Buenos Aires, con el 16,25 por ciento (26 casos), y luego Santa Fe y Córdoba, conel 8,13 por ciento del total cada una (13 casos).
Más atrás en el registro surgieron La Pampa, Mendoza, Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, San Luis, Chaco, Formosa, San Juan y Santiago del Estero.

Dejar una respuesta