La batalla poética

La Copa Contexto es una propuesta de Slam Zona Sur. Se trata de una competencia de autores que comparten oralmente sus propios textos, en poco más de tres minutos. “Se genera un clima festivo”, definió So Sonia, una de las organizadoras.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO).- Voz, cuerpo, palabra… tres minutos y 20 segundos, aplausos y que pase el siguiente. Se narran textos propios, de pie y se puede tener un papel en mano. Estas son las consignas para la Copa Contexto, uno de los slams de poesía organizados por Slam Zona Sur que se realizará el sábado 18 en Espacio Asterisco (General Levalle 1293, Banfield).

Slam Zona Sur es un grupo de poetas que se formó en septiembre de 2014. Sus integrantes presenciaron este tipo de eventos en la Ciudad de Buenos Aires y decidieron replicarlos en el sur. Desde entonces, coordinan estas batallas de poemas orales una vez al mes en el espacio cultural.

“El slam es un formato que tiene mucho de espectáculo. El clima que se forma es festivo y medio efervescente. Lo flashero es que no sólo vienen a participar sino que también hay gente que elige ir un sábado a disfrutar poesía y eso hace que la noche tome una dinámica muy particular”, explicó So Sonia, organizadora del evento.

La artista contó a AUNO que, al no tener reglas de género, la libertad de las composiciones da lugar a una gran variedad: poemas con o sin rima, graciosos, políticos, tristes, reflexivos y más. “Hay una cierta poética del sur. Como la mayoría escribe desde su experiencia, hay temáticas que se repiten, como el barrio, el tren y cosas de la estética cotidiana de alguien que vive en el conurbano”, comentó.

Sólo hay tres reglas a cumplir: que el texto sea propio, no tardar más de tres minutos y 20 segundos y leerlo de pie. Los participantes narrarán sus pasajes en una primera ronda y los mejores puntajes pasarán a una segunda, en la que sacarán una palabra escrita en un papel y tendrán que improvisar sobre ese tema.

—¿Por qué eligieron el nombre Contexto para esta copa?
—Los nombres los elegimos medio al azar y medio a propósito. En cada copa vamos tirando nombres que sugieran una temática para ir generando textos nuevos. Hay gente que viene siempre y que va formando su estilo porque ven que hay cosas que funcionan. La idea es no encasillarse; intentamos incentivar el espíritu de experimentación para que nadie se quede en su zona de confort.

Poemas que enamoran, poemas que divierten, otros que denuncian y algunos en los que el sentido es infinito. Todos se encuentran en una noche donde la consigna es expresarse, desafiarse, escucharse y ponerle el cuerpo a la palabra para que cobre vida, como poesía.

AUNO-10-06-2016
MEM-MDY

Dejar una respuesta