Un recorrido por los cuadritos nacionales

El colectivo Literatura Errante propone una serie de charlas acerca del desarrollo de la historieta en el país. En los encuentros que organiza, el grupo expone sus trabajos de investigación.

Nehuén Rovediello

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO).- La primera charla del ciclo sobre historietas argentinas organizado por el colectivo Literatura Errante y a cargo del estudiante de Letras Emiliano Pascal se realizó ayer por la tarde en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

Se trata de una propuesta del grupo coordinado por Gian Blanco y Débora López (ambos estudiantes de Letras), que tiene como fin difundir diferentes géneros literarios y desarrolla trabajos de investigación en la materia.

Respecto del ciclo de historietas argentinas, Blanco expresó: “Es una buena oportunidad para mostrar el trabajo de investigación realizado por los compañeros, quienes también exponen varios textos personales, y quizás no tienen la posibilidad de hacerlo en grandes editoriales, ya que son muy excluyentes”.

El primer encuentro tuvo como ejes los orígenes de las historietas y los máximos exponentes en nuestro país. El énfasis estuvo puesto en Héctor Oesterheld.

En primer término, Pascal —quien se denominó a sí mismo como un “fanático de la historieta nacional”— desarrolló un recorrido histórico narrando los orígenes en Europa en el siglo XIX, como un desprendimiento de la prensa de humor en el viejo continente.

Luego elaboró un resumen sobre los autores de nuestra tierra e hizo hincapié en Horacio Altuna, uno de los más reconocidos en el exterior por sus tiras realizadas para la revista Playboy.

Destacó también El Eternauta, escrita por Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López y lanzada en 1957, una de las “más leídas” incluso en la actualidad y, según él, “una de las más apasionantes”.

Literatura Errante realiza mensualmente diferentes ciclos en los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora, con la colaboración de editoriales independientes, quienes muestran también los trabajos de escritores locales.

AUNO-10-06-2016
NSR-MDY

Dejar una respuesta