“La aparición de este libro era necesaria”

El historiador Osvaldo Bayer presentó el libro “La osadía de construir poder popular”, de la escritora lomense Patricia Rodríguez. Se trata de una recopilación de historias de los desaparecidos que militaron en el distrito durante la última dictadura militar. La autora había realizado “Las ideas no se matan”, que iniciaba la temática pero en las localidades de Temperley y San José.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- El historiador Osvaldo Bayer, representantes de Madres de Plaza de Mayo y militantes que fueron miembros de las organizaciones políticas juveniles durante la década de 1970 encabezaron el escenario de la escuela Nº 1 de Lomas de Zamora en que se lanzó el libro “La osadía de construir poder popular”, de Patricia Rodríguez, que relata las historias de vecinos lomenses desaparecidos durante la dictadura iniciada en 1976.

“Ojalá en todos los barrios porteños, en todas las localidades, en todos los lugares del país se hicieran libros como estos, recordando a los jóvenes, a la osadía de construir poder popular”, deseó Bayer en el comienzo del acto durante el cual anheló que su lectura fuera “obligatoria en los colegios y en las universidades”.

Lo llamativo fue que en ese lugar donde cada víspera de feriado actúan alumnos nerviosos por haber recibido el “papel” de San Martín, Belgrano o algún otro prócer, faltaba alguien: la autora, quien estaba casi escondida a un costado del escenario, ese lugar donde los micrófonos hacen grande hasta al más pequeño, camuflada entre el público, sin siquiera tomar asiento.

Ella, que recopiló historias, caminó calles, golpeó puertas y prestó su oído a familiares de militantes desaparecidos, escuchaba atenta las palabras de Bayer, quien realizó el prólogo de la investigación donde sentencia que “la aparición de este libro era necesaria” y, además, es “una ayuda muy útil a los historiadores y a los jóvenes lectores para comprender algo inexplicable”.

En diálogo con AUNO, Bayer definió cómo debiera ser el rol social de los escritores: “Tienen que refrescar la verdad histórica de cada época, no esconder nada, como así también los partidos políticos deben hacerse una autocrítica. Durante muchos años se escondieron hechos como la ‘Patagonia rebelde’, la ‘Semana Trágica’ o la represión de los hacheros. Los radicales nunca reflexionaron sobre eso, tampoco lo hicieron los peronistas sobre otros aspectos”.

“¿Para qué cantamos el himno si nunca lo cumplimos? Todavía vemos a niños desnutridos en las villas miseria”, lamentaba el autor de “La Patagonia Rebelde” antes de ser interrumpido por alguien del público que aseguraba que “en este Gobierno se crearon 5 millones de empleos”.

Ante esta recriminación, Bayer señaló: “No estoy criticando a este Gobierno. Recuerdo cuando mi padre me llevó a ver en 1933 la villa de Puerto Nuevo. Miren cuantos años pasaron y ningún gobierno pudo cambiarlo”.

Por su parte, Nadia Vicentini de Ricny, una de las referentes de las Madres de Plaza de Mayo de Lomas de Zamora, especificó que “los hábeas corpus (hechos en el distrito) son 289, pero debe haber más”, y destacó que “esos muchachos pedían un país independiente y soberano”.

Una vez con el micrófono en la mano, el militante montonero Omar Lewinger reconoció “la fuerza y la entereza” de Rodríguez para realizar la investigación, a la vez que reclamó un reconocimiento oficial hacia los desaparecidos por medio de la colocación de baldosas recordatorias en los lugares donde vivieron. En su criterio, “todavía sigue pendiente la necesidad de construir poder popular”.

Las voces se sucedieron a los largo de las casi tres horas que duró la presentación. Todas ellas elogiaron el trabajo realizado por la autora, que seguía oculta a un costado del escenario, firme en su decisión de no tomar la palabra.

PT-AFD
AUNO-29-11-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>