“Kirchner íntimo”, un libro que define la personalidad y las ideas del ex presidente

Con anécdotas, el periodista Daniel Miguez retrata al ex presidente en la cotidianeidad de su vida pública. Cómo fue el debate por la 125 o la incompatibilidad del mandatario con el ceremonial y el protocolo, entre otros sucesos. La presentación será hoy, miércoles 5 de octubre, a las 19 en el salón Illia, del Senado de la Nación, de la mano del ministro de Economía, Amado Boudou, y el cantautor Víctor Heredia.

Lomas de Zamora, octubre 4 (AUNO).- “El hombre detrás del personaje”, sería el cliché más efectivo para describir la esencia del libro “Kirchner íntimo”, del periodista Daniel Miguez, que retrata el detrás de escena de la vida pública, además de hechos de la vida íntima del ex presidente. “Quise agradecerle a mi manera, sin hacer un panegírico de sus bondades, sino a través del relato de diversas situaciones, que se pueden leer como simples anécdotas, pero que a la vez pueden dar cuenta de la personalidad y las ideas del hombre y del gobernante que fue Néstor Kirchner”, define el autor.

Las historias que conforman el libro fueron recogidas por Miguez mientras cubría periodísticamente las actividades del ex mandatario y de la presidenta Cristina Fernández. Un encuentro en el baño, tras la asunción el 25 de mayo de 2003; un viaje en el Tango 01 con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el por entonces titular de la CTA, Víctor De Gennaro, son algunas de las historias retratadas por la pluma del periodista.

“No sólo era el traje con mocasines y el saco desabrochado, o la birome Bic negra en lugar de una elegante lapicera”, introduce Miguez en el capítulo “Che, Majestad”, en el que relata la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía de España, “la primera prueba de fuego verdadera” del ex presidente en su relación con el ceremonial y el protocolo a los que consideraba como “rituales absurdos y vetustos”.

El libro cuenta cómo ante el encuentro con la monarquía ibérica, el personal de ceremonial de la Casa Rosada sufría por anticipado e intentaba explicarle a Kirchner que “al rey no le podía decir rey, ni Juan Carlos. Tenía que dirigirse a él como Su Majestad”.

La primera actividad que realizó el matrimonio real fue una visita al Glaciar Perito Moreno, en El Calafate. Durante el paseo, el ex mandatario “había desplegado un par de veces el ensayado ‘Su Majestad’. Pero en un momento de repentización, en el que se apuró para mostrarle una vista del paisaje al Rey, que iba dos pasos delante de él, le tocó el brazo y lo llamó : ‘Che, Majestad..’”

Otro de los relatos que incluye el libro es una broma de Kirchner que casi termina en la renuncia del por entonces ministro de Defensa, José Pampuro. Desayunando con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ex presidente leyó en Clarín que el Gobierno iba a aumentar el presupuesto de la cartera a cargo de Pampuro, por lo que percibió que fue este quien pasó el dato off the record.

Tras leer la noticia, al ex gobernador de Santa Cruz se le ocurrió hacerle una broma al ministro. “Estoy leyendo en Clarín que va a aumentar el presupuesto militar. Creo que están equivocados”, comentó telefónicamente Kirchner, para después oír los argumentos de Pampuro que le explicaba que esa decisión había sido validada por Fernández y el ministro de Economía Roberto Lavagna. “Pero esos temas los tenés que hablar conmigo”, replicó el por entonces mandatario, cortó el teléfono y, entre risas, le dijo al jefe de Gabinete: “En un rato lo llamo”.

Para corroborar la información, una periodista del diario La Nación contactó al ministro de Defensa, quien no sólo lo desmintió, sino que le confesó que iba a renunciar.

“‘Pepe, ¿vos le dijiste a Paola Juárez —la periodista de La Nación—que renunciabas?’”, preguntó Fernández sorprendido. “El ministro asintió y explicó los motivos. ‘Fue una broma de Néstor. El aumento del presupuesto está aprobado. Por favor, llamá a Paola y aclarale que no renunciás’”, dijo el entones jefe de ministros, según relata el autor, egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, además de fundador y director de la Agencia Universitaria de Noticias (AUN).

La anécdota finaliza con Kirchner invitando a Pampuro a una cena en el palacio San Martín de Cancillería para pedirle disculpas personalmente, y al ministro conservando su puesto y respirando tranquilando.

Estas y otras historias muestran al hombre detrás del funcionario. En palabras de Miguez: “Sentí la necesidad de contar algo sobre él, de agradecerle por haberme permitido sentarme en primera fila para ser testigo privilegiado de uno de los procesos políticos más fascinantes de la Argentina, que tendrá un lugar destacado en los futuros libros de historia”.

La presentación de “Kirchner íntimo”, el hombre y el político, por el periodista que mejor lo conoció, contará con la participación del ministro de Economía, Amado Boudou, y el cantautor popular Víctor Heredia. Será hoy, miércoles 5 de octubre, a las 19 en el salón Illia del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849, con entrada libre hasta agotar la capacidad del recinto.

PT-AFD
AUNO-04-10-11

Dejar una respuesta