Jornada sobre periódicos escolares en internet

Fue realizada en la UNLZ una jornada para chicos de 30 colegios que producen sus periódicos escolares en Internet. Docentes, alumnos y capacitadores intercambiaron sus experiencias con profesores universitarios.

Alumnos y docentes de más de 30 escuelas de distintos lugares del país que participaron del proyecto de periodismo de “EducaRed”, presenciaron hoy el encuentro anual de periodismo escolar en Internet en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“Hace 5 años trabajamos con esto. Empezamos con una sola computadora y ahora que ya tenemos más los chicos se sienten más cómodos. Les gusta, aprenden, leen, los entusiasma”, expresó la docente de la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Escuela Nº9 de Rafael Calzada, ganadora del premio “Mejor producción de revista online”.

El objetivo de la jornada fue lograr un intercambio de experiencias entre docentes, alumnos y capacitadores, lograr una puesta en común de los periódicos y revistas que cada escuela produjo y hacer un aporte teórico-práctico-motivacional a los chicos que recopilan información, editan y participan de la redacción de los periódicos.

“Nosotros juntamos la información de los otros cursos y la cambiamos, la corregimos, pero la información la escribimos entre todos”, contó a AUNO un alumno de 6º B de la Escuela Nº30 de Esteban Echeverria.

El encuentro anual 2010, que comenzó a las 10 y se extendió hasta las 17 en el aula D de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, contó con varias actividades como la puesta en común de los trabajos grupales de cada escuela, charlas con estudiantes de periodismo que trabajan en algún medio de comunicación, y debates.

Además, hubo una mesa panel integrada por profesores de escuelas en cárceles que permitieron una charla abierta y un debate con los alumnos y docentes acerca del “periodismo escolar como espacio de construcción en las instituciones de encierro”.

“Periodismo Escolar en Internet” es un proyecto promovido por (el portal de Internet) ‘EducaRed’ que surgió en 2003 y propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos.

La iniciativa propone una apropiación educativa de internet, en donde los docentes de escuelas secundarias que participan reciben una formación de calidad y gratuita llevada adelante por los profesores de la cátedra de Periodismo Digital de la UNLZ Rubén Canella, Francisco Albarello, Teresa Tsuji y Juan Carlos Quintana.

Este año se integraron escuelas de Perú y, pese a no poder presenciar el encuentro, junto con otros colegios iberoamericanos mostraron sus periódicos por Internet.

Antes del cierre del encuentro 2010, los organizadores del evento hicieron la entrega de premios a las mejores producciones 2009 de Periodismo Escolar en Internet y Radiobit.

TR-AFD
AUNO-15-06-10

Dejar una respuesta