Jornada de lucha de los cooperativistas

Trabajadores de cooperativas del conurbano bonaerense se movilizaron para reclamar un sueldo mínimo de 1840 pesos y la nacionalización del Programa Argentina Trabaja. Simultáneamente se llevaron adelante cortes con los mismos reclamos en Florencio Varela, Tigre, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Cippoleti.

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO).- Distintos movimientos sociales de la zona sur del conurbano organizados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y precarizados (AGTCAP) marcharon esta mañana en diferentes puntos de la Capital y la provincia para exigir un sueldo mínimo de 1840 pesos, la nacionalización del Programa Argentina Trabaja y la entrega de las herramientas y materiales necesarios para la realización de las tareas. “Vamos a seguir en plan de lucha, con movilizaciones, hasta lograr una respuesta favorable por parte de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social que no dan respuestas a nuestro principal reclamo de aumento salarial”, resaltó en diálogo con AUNO Leandro Pintos, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que trabaja en distintos barrios de Almirante Brown.

“Nosotros planteamos que con un sueldo fijo de 1200 pesos que cobran los cooperativistas desde hace un año y medio, no se puede vivir más. Por eso reclamamos un sueldo digno”, manifestó Pintos, quien precisó que hay alrededor de 150 mil trabajadores en las cooperativas, muchos de ellos de los barrios pobres del sur del conurbano.

Por su parte, Federico Orchani, militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que participó de la movilización en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, manifestó a esta agencia: “No tenemos respuestas del Gobierno hace varios meses. El Ministerio de Desarrollo Social dice que están discutiendo los aumentos de sueldos. Pero aún no dieron respuestas. Pedimos que se abra una mesa de diálogo para buscar una solución”.

Además de las movilizaciones que se realizaron esta mañana en la Avenida 9 de Julio y el Obelisco, en el Puente Pueyrredón, en Florencio Varela, Tigre y La Plata, hubo simultáneamente cortes en Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Cippoleti en donde los trabajadores reclamaron la nacionalización del programa de cooperativas Argentina Trabaja que “no está funcionando en esos lugares”, indicó el militante del FPDS.

“Nuestro reclamo es por un programa de trabajo que funcione correctamente en la provisión permanente de materiales y elementos de trabajo a los cooperativistas para trabajar dignamente, con salarios acordes al costo de la canasta familiar y con los elementales derechos de obra social, seguro de trabajo, aguinaldo y vacaciones pagas”, fueron otras de las demandas que señaló Pintos.

MLC-AFD
AUNO-14-06-11

Dejar una respuesta