Iniciarán cursos de promotores voluntarios de salud

Se llevarán a cabo en la sede del Suteba de Lanús. Se realizarán por medio de un acuerdo entre organizaciones sociales del distrito y la Universidad Nacional de Quilmes. Los cursos durarán cuatro meses, es para 50 promotores de salud y se abordarán varias temáticas, se informó a AUNO.

La Universidad Nacional de Quilmes y el Movimiento Barrios de Pie pondrán en marcha, por segundo año consecutivo, la Escuela de Promotores en Salud Colectiva en Lanús para “formar multiplicadores en salud colectiva que puedan realizar intervenciones de promoción y prevención en los barrios”.

Los cursos durarán cuatro meses y formarán a 50 promotores, a los cuales se les brindará ocho módulos con material teórico y práctico para abordar temáticas como “salud sexual, dengue, vacunación, problemas respiratorios, entre otros”, explicó a AUNO la concejal de Lanús por Libres del Sur Paola Rezano.

El objetivo es “crecer como nexo entre el ciudadano y la sala”, señaló por su parte Lorena González, responsable del área de salud de Barrios de Pie de Lanús, quien resaltó la importancia de “modificar el sistema de salud actual”.

La tarea de los promotores consiste en “coordinar con los médicos y directores para, una vez que hacen relevamientos en el barrio, llevar las demandas a las unidades sanitarias”, puntualizó Rezano, quien además destacó que “desde el Estado no hay respuesta”.

Desde Barrios de Pie y Libres del Sur, proponen que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales tomen a este trabajo “como una política de Estado”, y exigen que el trabajo del promotor “sea remunerado porque cumple una tarea muy importante en el barrio”.

Los promotores de salud colectiva iniciaron su trabajo en 2001 pero este es el segundo año que la Escuela formará voluntarios en este municipio bonaerense.

“Todavía está abierta la inscripción”, informó González quien añadió que el lanzamiento del proyecto será este viernes a las 16 en la sede de Suteba, ubicada en Ituzaingo 1518, Lanús y que la cursada será de “dos horas, un día por semana”.

En Quilmes, por otra parte, ya empezaron este año las clases en la Escuela de Promotores en Salud Colectiva y, según sostuvo Rezano, probablemente se inicien “este mes en Lomas de Zamora y Almirante Brown”.

“Para nosotros la salud es mucho más que la enfermedad, es poder vivir en un ambiente saludable, mejorar la calidad de vida y para eso hace mucho trabajo de prevención”, argumentó la concejal.

AUNO 03-12-09
PCN-HRC

Dejar una respuesta