Ambientalistas insisten: En Santa Catalina continúan las obras “depredadoras” del medio ambiente

Según defensores del medio ambiente lomense, la Jefatura de Gabinete de la Nación respondió, luego de un pedido de informes de una diputada, que se “tramitaron notas a la empresa Covelia S.A., a la Intendencia de Lomas de Zamora y a la Universidad Nacional de La Plata, para que se abstengan de desarrollar toda actividad que implique alteración relevante del ambiente en el predio”. Se trata de un espacio rico en fauna y flora que podría quedar destruido si se instala un basural, como se viene denunciando.

El grupo ambientalista ‘Vecinos en Defensa de Santa Catalina’ denunció que continúan las obras “depredadoras” en ese espacio verde, a pesar de lo dispuesto por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que ordenó que debían abstenerse de desarrollar actividades que impliquen una “alteración relevante” del ambiente hasta contar con la Declaración de Impacto Ambiental y autorización.

La empresa recolectora de residuos Covelia S.A. y la Universidad de La Plata (UNLP) “están incumpliendo lo establecido por ese organismo y llevan adelante obras en ese espacio zonificado como Espacio Verde Público (EVP) que debe ser declarado con urgencia reserva natural”, denunció esa entidad defensora del medio ambiente.

La nomenclatura ‘EVP’ impide que se realicen en ese lugar construcciones, rellenos sanitarios, basurales, movimientos de suelo, caminos, canales y circulación de vehículos y maquinarias, pero la empresa recolectora de residuos ya levantó un muro perimetral para dividir sus terrenos y realizó un zanjado, se explicó.

El reclamo ambientalista llegó a la Jefatura de Gabinete a través de un pedido de informes que presentó la diputada nacional del bloque Encuentro Popular y Social Cecilia Merchán, como vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Merchán solicitó que se informe sobre las medidas adoptadas para la preservación del predio Santa Catalina a partir de su venta y también de la Laguna de Rocha de Esteban Echeverría, luego de la aprobación en ese distrito de una ordenanza que abre el camino a la instalación de un parque industrial en los terrenos lindantes a ese espejo de agua, que es tributario del Río Matanza.

Según la entidad ambientalista, la Jefatura de Gabinete respondió que se “tramitaron notas a la empresa Covelia S.A., a la Intendencia de Lomas de Zamora y a la Universidad Nacional de La Plata, para que se abstengan de desarrollar toda actividad que implique alteración relevante del ambiente en el predio”, hasta tanto contar con la Declaración de Impacto Ambiental pertinente y la autorización correspondiente.

Además, se envió notas al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Infraestructura bonaerense para que confirmen la titularidad del dominio del espacio e informen sobre “afectaciones, restricciones, datos según título, nomenclatura catastral, clasificación, habilitación y/o autorización”, entre otros, señala la nota de respuesta.

En tanto, los vecinos pidieron una entrevista con el intendente justicialista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para conversar sus “inquietudes” con respecto a la situación problemática, solicitud que aún no obtuvo respuesta, informaron los vecinos.

Los ciudadanos vienen manifestando su rechazo a través de movilizaciones, charlas, festivales y encuentros dirigidos a frenar el “ecocidio” que produciría en Santa Catalina la instalación de un basural.

La UNLP le vendió a Covelia S.A. 307 hectáreas del predio Santa Catalina, incluida la laguna, durante la gestión del ex intendente justicialista Jorge Rossi.

Santa Catalina está ubicada en el partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense, y cuenta con un humedal que equilibra la calidad de vida de los barrios y posee una gran diversidad de flora y fauna.

AUNO 03-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta