Inauguran una radio comunitaria en una fábrica recuperada

En el predio donde funciona una imprenta recuperada por los trabajadores fue inaugurada una radio comunitaria. Radio Gráfica intenta convertirse en un espacio donde las organizaciones barriales y los vecinos de La Boca, Barracas y Avellaneda puedan expresarse. En el mismo lugar conviven un centro cultural y una escuela, y pronto se habilitarán consultorios médicos.

En el amplio interior del edificio de la Cooperativa Gráfica Patricios, en el barrio porteño de Barracas, los trabajadores inauguraron una emisora radial con la idea de difundir las actividades y problemáticas de los vecinos. Por un pasillo y dos escaleras se llega al estudio de Radio Gráfica, “Recuperando el aire”, FM 89.1, donde un operador pone al aire algunos radioteatros que relatan la historia de la fábrica recuperada.

“Transmitimos radioteatros con la historia de la fábrica y pasamos música en el resto de la programación, pero la idea es que la radio tiene que ser para el barrio, que le brinde servicios a los vecinos, que difunda toda la movida de las murgas, los teatros, las actividades de grupos barriales, de los bomberos de La Boca, Barracas y Avellaneda” cuenta, a AUNO-Tercer Sector, Violeta Burkart Noe, integrante de la flamante emisora comunitaria.

Guillermo Castellón, encargado de comercializar los productos de la cooperativa cuenta que en el lugar “había una radio católica mientras la empresa funcionaba, y cuando los trabajadores la recuperaron y conformaron la cooperativa nació el proyecto de poner al aire la radio nuevamente”. Burkart relata que todo comenzó en marzo “cuando los trabajadores llamaron a algunas organizaciones y agrupaciones que habían ayudado en la recuperación de la fábrica para saber que podían hacer con la radio”. Hijos, Evita Compañera, La Chispa, La Casa Popular de los Trabajadores, y varios periodistas, organizaron festivales para comprar los equipos. “Hicimos un recital con Peteco Carabajal en el BAUEN —recuerda— y otro con Jaime Torres para comprar una consola, arreglar los micrófonos y cambiar la antena”.

En el interior de la fábrica conviven, junto a la flamante radio, una escuela secundaria, donde asisten alrededor de 160 adolescentes, que tienen las puertas abiertas para participar en la emisora; un centro cultural, donde se arman shows musicales de lo más variados, y talleres de pintura, música, teatro, ajedrez, fotografía y radio, entre otros. Según adelantaron en la cooperativa algunas oficinas abandonadas serán utilizadas para abrir consultorios médicos. “A través de un acuerdo con la Fundación Argerich se van a inaugurar consultorios médicos odontológicos”, explicó Burkart. Con el centro de salud, —se muestra ilusionada— “lograremos que la cooperativa sea un polo de trabajo, salud, educación y cultura”.

Para diseñar la programación de la emisora se dictaron talleres de radio. “En agosto comenzamos con un taller de producción integral de radio y otro de operación técnica para capacitar a la comunidad. Se acercaron integrantes de centros culturales, murgas, teatros, el Galpón Catalinas, la Federación Gráfica Bonaerense, algunos trabajadores de la fábrica, y con todos ellos vamos a comenzar a transmitir los programas en marzo”, dice Burkart.

Radio Gráfica comenzó a emitir el pasado martes 13 de diciembre y su alcance aún es limitado. “Tenemos la frecuencia 89.1 con un alcance muy bajo, hasta que podamos comprar un equipo más potente. Algunos compañeros se van caminando con un walkman o en autos hasta San Telmo y nos dicen que allá no se escucha”, comenta convencida de que la situación cambiará en el futuro.

El estudio está rodeado de máquinas que continúan imprimiendo folletos promociónales de un supermercado, páginas de una revista de cable y de una iglesia evangélica, entre otros trabajos. “Radio Gráfica no funciona como una cooperativa — afirma Burkart— pero sí como una emisora comunitaria sin fines de lucro. Lo que podamos conseguir por publicidad y por la venta de espacios será para pagar la luz y el teléfono que todavía no tenemos, algunos sueldos y para continuar invirtiendo aquí”.

Cuando en junio de 2003 los obreros de los talleres (ex Conforti) tomaron la decisión de resistir los conflictos con la firma, comenzaba lo que los trabajadores llamaron ‘la época del aguante’. Después de meses durmiendo en el suelo del edificio, resistiendo tres órdenes de desalojo, los obreros recuperaron su fuente de trabajo certificada en noviembre de 2004 cuando la Legislatura porteña aprobaba el proyecto de ley que declaró la expropiación del edificio y las instalaciones. Hoy en la imprenta, que en sus años de gloria supo tener 300 empleados, trabajan 60 personas.

En el marco del segundo aniversario de la Cooperativa Gráfica Patricios, la emisora transmitirá el próximo sábado un show artístico que se realizará en las puertas de la fábrica, Avenida Patricios 1941. Participarán Actitud María Marta, Arbolito, El choque urbano, El portón y la Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otros grupos.
————-
Cómo comunicarse:
Cooperativa Gráfica Patricios: Avenida Patricios 1941. Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4301-8267.
Correo electrónico: radiografica@gmail.com.

Dejar una respuesta