Inauguran un parque astronómico con fines educativos y de divulgación científica

La Universidad de La Punta, en la provincia de San Luis, se transformó en sede de un Parque Astronómico creado por el gobierno local para la observación y el estudio de los astros.

El observatorio, denominado Parque Astronómico de La Punta, fue inaugurado por las autoridades provinciales en esa localidad, ubicada a 15 kilómetros de la capital de San Luis. El lugar cuenta con elementos necesarios para el aprendizaje de la astronomía, la educación y la divulgación de la ciencia, y reúne a más de veinte instrumentos pre-telescópicos en un solo lugar.

El Parque Astronómico cuenta con tres áreas principales: un sector equipado con instrumentos anteriores a la creación del telescopio, construidos por diferentes culturas, dispositivos didácticos que permiten la visualización de diferentes referentes celestes; dos instrumentos planetarios que permiten la simulación del cielo nocturno, y un observatorio astronómico, con un telescopio de última tecnología, dispuesto para observación directa y remota.

Uno de los simuladores estará emplazado en el Parque Astronómico mientras que el otro será trasladado por escuelas e instituciones culturales del interior de la provincia, donde ofrecerá funciones didácticas y de divulgación científica.

Si bien la inauguración formal fue la semana pasada, el observatorio astronómico comenzará a funcionar en agosto de este año, mientras que los planetarios que simularán el cielo serán puestos en marcha durante este invierno.

Con respecto a los instrumentos pre-telescópicos, el área ya inaugurada podrá visitarse en horarios diurnos por alumnos, docentes y todas aquellas personas interesadas.

Según se indicó, cuenta con reproducciones de los principales instrumentos utilizados en el desarrollo de la astronomía pre-telescópica, entre ellos, una armilla equinoccial para la determinación del equinoccio (similar a la utilizada por los griegos, antes de nuestra era), relojes de Sol de diferente factura y de diversas culturas, dos de los instrumentos más emblemáticos utilizados por Tycho Brahe en el Siglo XVI (su célebre sextante astronómico y el gran semicírculo azimutal) y un triquetum como el usado por Nicolás Copérnico.

“A estos instrumentos se suman una serie de dispositivos sensibles que posibilitarán a los visitantes la materialización de diferentes referencias celestes utilizadas por los astrónomos desde la antigüedad hasta el presente. Veletas, postes de direcciones y una particular rosa de los vientos, acompañan el predio de observación astronómica”, señalaron voceros provinciales.

Además, el lugar cuenta con una serie de dispositivos de pequeño formato, manuales, como por ejemplo, sextantes, ballestillas y esferas armilares, para que los visitantes, especialmente los estudiantes de todos los niveles, puedan manipular los modelos de los antiguos instrumentos pre-telescópicos.

Con respecto al observatorio astronómico, contará con un telescopio MEADE, automático, de 16 pulgadas de abertura, con varios instrumentos periféricos. “Este instrumento estará conectado a la Autopista de la Información de la provincia de San Luis, de modo que todas las escuelas que deseen utilizarlo tan sólo deberán pedir un turno de observación a los responsables del PALP de la Universidad y luego operar el telescopio, desde la misma escuela, en forma remota”, se indicó.

Dejar una respuesta