Impulsan en Buenos Aires un programa de reciclado de envases de agroquímicos

Una de las consecuencias del boom del campo es la generación de miles de envases de agroquímicos que deben ser desechados. Para intentar proteger el ecosistema rural y ordenar el tratamiento de esos residuos, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense se impulsa un programa para su concentración en un único punto y su reciclado final.

(AUNO*) El proyecto es impulsado por el subdirector Técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal de Ministerio de Asuntos Agrarios, Dardo Selis, quien destacó que el plan ya se implementa de manera piloto en las localidades de Mar del Plata y Tandil “con el objetivo de proteger el ecosistema rural a través del reciclado de envases de los productos agroquímicos”.
“A través de un trabajo con el municipio, con las comisiones de lucha contra las plagas, las cooperativas, y los organismos nacionales y provinciales, se hará un lanzamiento de este programa en cada distrito de la provincia, donde se propone que cada uno conforme un centro de acopio de los remanentes, o centros de residuos de envases de agroquímicos”, explicó el funcionario. Al mismo tiempo, destacó que el proyecto permitirá “recepcionar también otro tipo de envases para luego reciclarlos y así evitar el problema ambiental que se produce por la quema de envases o por dejarlos en el campo a riesgo de ser reutilizados con usos indebidos”.
Desde la cartera provincial se resaltó que la propia evolución de la actividad agropecuaria “trajo consigo nuevas costumbres que afectan seriamente las condiciones ambientales. Solo las maquinarias de última generación tienen incorporados de fabrica dispositivos para lavadoras de envases, y aunque los productos que se utilizan tienen menor toxicidad, la provincia promueve la técnica del triple lavado y el acopio por distrito de envases de agroquímicos para su reciclado”.
“Nuestra idea es nuclear a las instituciones para de allí conformar un comité de gestión que lleve adelante la gestión de estos centros de acopio. De esta manera el estado provincial organizaría un “Centro de Acopio Central” con los equipamientos necesarios para reciclar estos productos, principalmente plásticos”, detalló Selis.
Para apoyar la iniciativa se hizo foco en la importancia de los municipios, porque “son los gobiernos locales quienes están más cerca de las problemáticas y llevan adelante un trabajo de recolección de residuos urbanos, y en este caso le sumamos residuos rurales, veterinarios, agroquímicos o los plásticos para silos o invernáculos. Lo beneficioso es que este material puede ser reutilizados luego ser reciclado para distintos fines”.
Para aceptar los envases para su reciclado, el programa contemplará que previamente sean tratados con el método de “triple lavado”, un sistema simple consistente en un proceso de lavado y agitado que debe reiterarse en tres oportunidades. De esta manera se buscará garantizar que el envase que entra en el Centro no contenga residuos de agroquímicos.
La intención del plan es combatir una situación que se registra desde hace décadas en el campo, donde el productor, tras usar los envases y los deja en el campo, los reutiliza con otros fines o los incinera, lo que está prohibido por liberar toxinas al medio ambiente.
“El tratamiento que se pretende realizar desde el Centro de Acopio Central es quemar a altas temperaturas en un horno de una cementera, para usarse como fuente de energía, es decir reutilizarlo para generar productos nuevos como una bolsa, un caño, un poste, un adoquín, lo que quiera el reciclador hacer o lo que cada comunidad necesite obtener de ese material. Este proceso tiene un valor agregado y puede ser canjeado para lo que la comunidad necesite”, explicó el subdirector de Dirección de Sanidad Vegetal provincial.
AUNO

Dejar una respuesta