Implementarán un nuevo sistema de control catastral

El dispositivo comparará datos reales con las declaraciones en las cédulas catastrales. También se cruzarán datos de Ingresos Brutos y Automotores con los de Seguridad e Higiene, para verificar la veracidad de la información brindada por comerciantes.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) implementará en Lanús un sistema de intercambio de información que comparará los datos catastrales de la comuna con la declaración de los propietarios de cada parcela con el fin de mejorar el sistema de recaudación del distrito.

El convenio de Colaboración y Gestión Territorial permitirá el intercambio de información entre la comuna y ARBA, y para ello se utilizará la base de datos del sistema informático a nivel geográfico sobre la base de la comparación entre datos alfanuméricos y un banco informático con cartografía digital, según precisó una gacetilla.

La resultante de la comparación y posterior verificación de la información dará certeza de cuánto deberá pagar cada contribuyente.

También, a través de este sistema los datos obtenidos con la tasa de Ingresos Brutos y Automotores se entrecruzarán con los de Seguridad e Higiene para su posterior verificación.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que “de esta manera el municipio se posiciona entre las primeras comunas en tener este tipo de datos en materia catastral, a nivel parcelario, otorgados por la Unidad de Gestión”.

La iniciativa fue firmada entre el director ejecutivo de la ARBA, Santiago Montoya, y Díaz Pérez, quien destacó que “este convenio es para mejorar seriamente porque todo lo que podamos recaudar será utilizado para realizar las obras que nuestros vecinos necesitan”.

En el miso acto se le entregaron al intendente cédulas catastrales que permitirán agilizar los tramites judiciales en lo que tiene que ver con los juicios por apremios para el cobro de las deudas del ABL que tiene la comuna.

Por su parte, Montoya informó que “Buenos Aires produjo un gran avance en los últimos años en este tema (el del control y mejoramiento de la recaudación) y tenemos las herramientas fiscales más importantes para hacerlo”.

El titular de la Secretaría de Hacienda de Lanús, Héctor Anido, también se refirió al convenio y destacó que con ésta y otras iniciativas “estamos implementando una conducta fiscal diferente para obtener una mayor equidad tributaria entre los vecinos”.

En el acto también estuvieron presentes el ex Diputado Bonaerense Nicolás Dalesio y representantes de las intendencias del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR)

MS-AFD
AUNO-21-2-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>