Historia y naturaleza en la Laguna de Rocha

Proponen un recorrido por el predio para recordar la batalla de Corpus Christi, entre indígenas y españoles. Será este domingo en la reserva histórica y natural. El 17 de septiembre se estrenará un documental sobre la laguna.

Sergio Martinuzzi

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- El Colectivo Ecológico “Unidos por la Laguna de Rocha” realizará este domingo a las 15 un recorrido por la reserva para recordar el enfrentamiento de Corpus Christi, la primera batalla del Río de la Plata entre indígenas y españoles.

El guía Alan Muñoz Percario aseguró a AUNO que la excursión durará “aproximadamente una hora y media” y que arrancará por lo pastizales hasta llegar a los bosques de Celtis Tala para finalizar en la laguna, donde los nativos se enfrentaron con los conquistadores.

Para los interesados en la actividad, el punto de encuentro será a las 15, en Mainer y Chimondequi, en Esteban Echeverría, para acceder al predio, informaron los organizadores.

El combate de Corpus Christi se produjo en las cercanías de la Laguna de Rocha el 15 y 16 de junio de 1536 cuando los indígenas derrotaron a las tropas españolas que actuaban bajo el mando de Diego de Mendoza, hermano de primer fundador de la Ciudad de Buenos Aires, Pedro de Mendoza.

“Esta es la primera vez que se hará una recreación, ya que el año pasado se realizó un acto en el andén de la estación El Jagüel en donde se colgó un cuadro que cuenta cómo fue el encuentro entre los querandíes y los españoles”, afirmó Muñoz Percario.

Los guías recomiendan el uso de botas o calzado para embarrarse y de repelentes para mosquitos además de agua, mate, galletitas y bolsitas para depositar los residuos. También estará permitida la utilización de prismáticos para la observación de las aves, cámaras de fotos y filmadoras.

La Laguna de Rocha, con 1400 hectáreas, está ubicada en el partido de Monte Grande entre la Autopista Riccheri, el río Matanza y el Trasradio Internacional.

Cuenta con más de 300 hectáreas de espejos de agua y cerca de 150 especies de aves, permite el filtrado de las aguas que recargan el Acuífero Puelche y es la desembocadura de los arroyos Ortega, Guillermina y el Triángulo.

Desde diciembre de 2012 fue declarada Reserva Integral Mixta por la Ley Provincial 14.488 y también desde 1996 es Reserva Histórica Municipal de Esteban Echeverría.

“Últimamente se acerca mucha gente” a conocer el predio a raíz de preestreno del documental “La Laguna” realizado en febrero de este año en Monte Grande, según indicó Muñoz Percario.

El film de Víctor Bailo, que se estrenará el 17 de septiembre en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA), muestra cómo se producen los cambios naturales de las plantas y aves de la laguna, y además expone los riesgos generados por los incendios intencionales y los basurales clandestinos.

AUNO-11-6-15
SA-SAM

Dejar una respuesta