Hace 20 años se hacía en Argentina el primer transplante de médula ósea

Desde 1986, la intervención permite salvar centenares de vidas, especialmente de pacientes afectados de leucemia.

El Hospital Británico, donde se realizó esa intervención, organiza un ciclo de conferencias dedicada a médicos hematólogos, en el que participarán especialistas extranjeros y locales.

La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los grands huesos del cuerpo, como los del cráneo, el esternón, la pelvis y también en las vértebras. Su función es la producción de la sangre, proceso denominado hematopoyesis, ya que contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas, los leucocitos, los hematíes y las plaquetas.

La médula ósea puede extraerse de un donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración. El material obtenido se infunde en el sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad y luego las células madres transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor.

Un paciente con indicación de trasplante de médula ósea tiene de un 25 a un 30 por ciento de posibilidades de encontrar en su familia un donante compatible. El otro 75 por ciento debe recurrir a los registros de Donantes Voluntarios de Médula Osea Intrnacionales.

Otra foma de obtener material para el trasplantes es a través de los bancos de cordón umbilical, por lo cual es fundamental concientizar a las mujeres que estén por dar a luz de la imporancia de donar el cordón en el momento del parto. La Argentina cuenta con el primer banco público de sangre de cordón umbilical, que funciona en el Hospital Garrahan.

Las conferencias en el Hospital Británico se llevarán a cabo el 22 de septiembre de 14 a 19 en la sede de ese centro asistencial, ubicada en Perdriel 74, de Capital Federal. Participarán los médicos Jorge Sierra, del Hospital San Pau de Barcelona; Gustavo Milone, del Grupo Argentino de Trasplante de Médula Osea, y Víctor Morales, del Incucai, entre otros.

Dejar una respuesta