Gustavo Sylvestre: “Lo peor que deja el macrismo es el odio”

El periodista Gustavo ‘Gato’ Sylvestre criticó la gestión macrista, celebró la unidad del peronismo y recordó anécdotas sobre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, en el anteúltimo día de la Feria del Libro de Avellaneda.

Santiago Gorostiaga

El periodista y analista político Gustavo ‘Gato’ Sylvestre subrayó el sábado pasado que “lo peor que deja el macrismo es el odio” porque “nadie puede construir políticamente en base a ese sentimiento”, durante la presentación de Macrismo Explicito La Argentina Bajo El Gerenciamiento Pro (Ediciones B, 2017) en la Feria del Libro de Avellaneda.

Sylvestre denunció que Mauricio Macri “no tiene un proyecto político”, porque “si lo tuviese debería dar un paso al costado”. “Ha sido un gran egoísta e hizo capitalismo de country para sus amigos”, aseguró.

El periodista remarcó que el macrismo hizo “una campaña impecable y direccionada” en las elecciones presidenciales de 2015, y agregó: “Utilizaron muy bien los errores de Cristina, luego se ninguneo y se subestimó a la política”.

Además denució que “Macri se propuso destruir al peronismo, meter presa a la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos Cristina Fernández, y al líder del sindicato de Camioneros Hugo Moyano”.

Sylvestre críticó “el blindaje mediático” que posee este gobierno y en diálogo con AUNO puntualizó que la sociedad “no debe guiarse tanto por las redes sociales” porque el periodismo “vende mucho ‘pescado podrido’”. “Hay que chequear mucho la información, ser lectores muy atentos y saber qué se lee y qué se consume”, afirmó a este medio.

Según el periodista la unidad del peronismo “era necesaria por lo que pasó en Brasil” con la detención del expresidente Lula da Silva ya que el oficialismo “tenía toda la campaña armada con Cristina como candidata”.

Sylvestre enfatizó que desde el oficialismo “no pudieron reaccionar políticamente” ante “la decisión” de Cristina Fernández de presentarse a las elecciones presidenciales como candidata a vicepresidenta.

También considero al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, como “un importante conciliador y articulador de la política”. “No es ningún paracaidista, vio que tenían que unirse y tiene experiencia junto a Néstor Kirchner y la podrá desplegar”.

En diálogo con AUNO, Sylvestre subrayó que “la juventud es muy importante para la unidad y debe ser partícipe en esta nueva etapa”. También puntualizó en el caso de Ofelia Fernández, candidata de 19 años a legisladora porteña como “producto de la recuperación política de los gobiernos kirchneristas”.

La figura de Néstor Kirchner

El ‘Gato’ Sylvestre reconoció que le llamó mucho la atención “la convicción” que tenía el expresidente Néstor Kirchner desde que lo conoció en 1994. “Me asombraba su estrategia y claridad porque sabía lo que había que hacer en Argentina. Fue impresionante lo que construyó políticamente”, subrayó.

El periodista remarcó que “Néstor Kirchner tenía decisión política y le devolvió al país la posibilidad de pensar la política en grande”. “Me decía que iba a ser un pequeño peroncito”, recordó Sylvestre.

“Kirchner hizo una negociación inédita para no pagarle más del dos por ciento del PBI al Fondo Monetario Internacional”, sostuvo y agregó que “proponía un proyecto de largo alcance y por eso no quiso ir a la reelección”.

La presidencia de Alfonsín y la gestión de la Alianza de 1999

Sylvestre remarcó que el expresidente radical Raúl Alfonsín “dejó sentadas las bases para la democracia que estamos viviendo ahora” y que “tuvo la grandeza de hacer una transición ordenada” cuando tuvo que dejar el mandato.

“Alfonsín nunca hubiese hecho una alianza con Macri, con el Pro ni con la derecha como hicieron los radicales. Algunos hablan de él de manera vergonzosa”, enfatizó en referencia a los dichos del actor Luis Brandoni sobre una hipotética alianza entre ambos.

Según Sylvestre, el expresidente “era el gran estratega de La Alianza pero De la Rúa nunca creyó en ella”. “De la Rúa demostró que no estaba preparado para el poder, nunca asumió la responsabilidad que tuvo y nunca pudo afrontar la realidad argentina. Me hace acordar a Macri”, criticó el periodista.

AUNO-8-9-19
SNG-SAM

Dejar una respuesta