Gobiernos a rendir cuentas

Con el fin de conocer las acciones llevadas a cabo en el marco del saneamiento de la cuenca, la Cortes Suprema convocó a los estados nacional, provincial y porteño a una audiencia pública. Además, se conocieron las fechas límites para relocalizar los asentamientos ubicados en las márgenes donde, solo en Lanús y Lomas de Zamora, viven más de 370 familias que deberán ser trasladadas.

Lomas de Zamora, marzo 11 (AUNO).- La Corte Suprema de Justicia convocó a los estados nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires a una audiencia pública para el 16 de marzo con el fin de tomar conocimiento sobre la situación del proceso de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, según lo había establecido en una sentencia de 2008.

En ese fallo judicial, el máximo tribunal condenó a las jurisdicciones involucradas en la causa a efectuar la recomposición de la cuenca siguiendo obligaciones como el control de la contaminación industrial, saneamiento de basurales, expansión de las redes de agua potable y cloacas, urbanización de los asentamientos y atención de salud de los pobladores, entre otras.

Con respecto a la relocalización de los asentamientos ubicados sobre las márgenes del curso de agua, se establecieron las fechas límite para liberar el camino de sirga, es decir los 35 metros iniciales de terreno.

La Municipalidad de Lanús deberá reubicar alrededor de 350 familias que viven en los asentamientos de los predios de Vialidad Nacional y el de Fabricaciones Militares. Para el primero de ellos tiene plazo hasta el 30 de noviembre, mientras que para el segundo el tiempo se extiende hasta el 31 de enero del año próximo.

Por su parte, el Ejecutivo de Lomas de Zamora tiene tiempo hasta finales de junio para trasladar a las 24 familias del barrio Amanecer, en el denominado “Campito Unamuno”, además de despejar el camino sobre el que se asienta parte de la feria de La Salada y culminar la desembocadura de los arroyos que atraviesan por el distrito.

En la convocatoria, los estados condenados deberán rendir cuentas de los resultados alcanzados con respecto a las obligaciones impuestas en la sentencia del 2008.

PT-AFD
AUNO-11-03-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>