Frente al Pozo de Banfield, 31 años después del golpe

Un día antes de las marchas del 24 de marzo, organizaciones sociales se concentrarán frente al ex centro clandestino de detención que funcionó en Lomas de Zamora. Reclamarán la aparición de Julio López y denunciarán amenazas a militantes populares.

Miembros de organizaciones sociales marcharán desde la estación de Banfield hasta el ex centro clandestino de detención que funcionó en esa localidad de Lomas de Zamora para conmemorar los 31 años del terrorismo de Estado desatado a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Uno de los objetivos de la actividad será denunciar frente al mismo Pozo de Banfield “la continuidad de la política represiva que se pone evidencia con la desaparición de Jorge Julio López”, afirmaron los organizadores a través de un comunicado.
El texto firmado por los integrantes de la Multisectorial Chau Pozo también denunció que esta “continuidad” se confirma con “los secuestros y amenazas a militantes populares” que ocurrieron durante los últimos días, tal como sucedió con Carlos Leiva, miembro del MTD de Lanús, que fue secuestrado y amenazado el 2 de marzo pasado.
Todo comenzará con una concentración, el próximo viernes 23 a las 17, en la estación de trenes de Banfield, tras la cual se realizará una marcha hasta Siciliano y Vernet (a dos cuadras de Camino Negro y Rodríguez), donde funcionó lo que ya es un símbolo del terrorismo de Estado.
La jornada tiene el lema “Pozo de Banfield: Ni baúl de los recuerdos, ni lavado de cara del Gobierno”, en alusión al museo de la memoria que el Estado bonaerense pretende levantar allí.
Las actividades culminarán con la lectura de un documento consensuado por la multisectorial y un concierto de grupos musicales, y será el preludio local de la jornada nacional de conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que abrió paso a la represión de Estado que dejó como saldo 30 mil personas desaparecidas.
El día mismo en que se recuerde los 31 años de ese día, dos marchas de distintos organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos confluirán en Plaza de Mayo.
La convocada por diez organismos de derechos humanos comenzará a las 15 con una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el espacio llamado Encuentro Memoria, Verdad y Justicia —integrado por más de 300 organizaciones— iniciará la jornada de memoria en Plaza Congreso, a las 16:30, que culminará con un acto en Plaza de Mayo a las 18:30.
Uno de los motivos centrales por los cuales se desarrollarán dos actos diferentes tiene que ver con el posicionamiento que cada uno de esos espacios tiene respecto del gobierno nacional, y su política en materia de derechos humanos.
Para el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los organismos sociales deben mantener una “necesaria independencia con el gobierno”.

AFD

Dejar una respuesta