Firestone: volvieron a ampliar la conciliación obligatoria

Esta vez es por cinco días más. Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las empresas y el gremio se sentaron a dialogar pero tarda el acuerdo. Hay 200 trabajadores que tienen sus puestos en suspenso.

A raíz de la falta de acuerdo entre empresas productoras de neumáticos y sus trabajadores que reclaman un aumento salarial que se ajuste al denominado proceso inflacionario, el Ministerio de Trabajo nacional otorgó una nueva extensión de cinco días al plazo de conciliación obligatoria dictada hace casi tres semanas, cuando dispuso el reintegro de más de 200 despedidos del sector por participar en protestas.

De esta manera y contrariamente al acuerdo con la cartera al frente de Carlos Tomada, más de 50 trabajadores que habían sido despedidos de la planta de producción de Firestone, de Llavallol, tras participar activamente en los reclamos, continúan con licencia, con goce de su sueldo pero sin “pasar tarjeta” en la fábrica, según indicó a AUNO el secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Ramón Álvarez.

El gremialista aclaró que aunque se realizaron reuniones locales entre representantes de las empresas y los trabajadores, el gremio aún espera un “llamado” del Ministerio de Trabajo que ponga sobre vías el fin del conflicto.

Por su parte, trabajadores de la planta de producción que la firma Fate posee en San Fernando denunciaron a través de un comunicado una “falta de seguridad” en las maquinarias y situaciones de “discriminación” dentro de la fábrica. Álvarez adujo que “en este tipo de conflictos se utilizan argumentos para enquilombar la situación”.

El miércoles 30 de julio último, una jornada de movilización del gremio a la sede de la cartera laboral finalizó en el acuerdo que instó a las firmas Pirelli, de la ciudad de Merlo, Fate y Firestone a reincorporar al personal que había sido despedido por adherir a las medidas de protesta salarial, al menos hasta tanto se resolviera el conflicto.

Según lo pactado, esa misma semana se deberían haber restablecido a los trabajadores despedidos, y el reclamo salarial quedaría detenido hasta alcanzar un acuerdo entre las empresas y el SUTNA. Sin embargo, las empresas no han reincorporado a los más de 200 trabajadores despedidos, que por su parte amenazan con nuevas medidas de fuerza.

Aunque el gremio está ahora abocado a “discutir” con las empresas la reincorporación del personal, el objetivo primordial continúa siendo un aumento del 35 por ciento en los salarios. Desde abril, los trabajadores exigen un incremento salarial que se ajuste a la canasta familiar y a los índices de inflación de consultoras privadas, y rechazan la oferta patronal de mejora del 28 por ciento en dos cuotas, además del pago de 1800 pesos por única vez en tres tandas.

El sector del neumático es uno de los más flexibilizados ya que se trabaja en turnos continuos todos los días del año. Actualmente, los sueldos mínimos oscilan entre los 1500 y 2300 pesos, según la antigüedad y el turno del empleado, mientras que los aumentos serían de entre 450 y 700 pesos.

FG-AFD
AUNO-28-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta