Experiencia exitosa de medicina preventiva entre vecinos sin cobertura y con factores de riesgo

Un proyecto interdisciplinario de promoción y prevención de la salud demostró la eficacia de una experiencia para detectar, entre vecinos sin cobertura médica, factores de riesgo cardiovascular, sobre la base de recursos humanos disponibles y sin altos costos.
Por Guillermo Rodríguez Bustamante

(AUNO*) La búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular y sin cobertura médica se realizó en el denominado “Barrio chino” de la Boca, cuya población estimada ronda las 5000 personas, e indicó que un alto porcentaje de los entrevistados tenía valores elevados de tensión arterial, glucemia y colesterolemia. Además, muchos de ellos no conocían su condición, no acostumbraban a visitar los hospitales ni consultaban al médico.
El proyecto abarcó 202 casos y fue llevado a cabo por un grupo de 30 vecinos del Barrio chino de la “Vuelta de Rocha” afectados al Plan Jefes y Jefas de Hogar coordinados por los profesionales del equipo comunitario “Boca”, estudiantes del último año de la carrera de medicina pertenecientes al Internado Anual Rotatorio, profesionales del Centro de Salud Comunitaria (CESAC) número 9, residentes de enfermería y nutrición del Hospital Argerich, junto con médicos concurrentes de medicina familiar del mismo hospital, quienes combinaron esfuerzos para recorrer el barrio de la Boca y detectar, mediante visitas domiciliarias, a los vecinos que poseían factores de riesgo cardiovascular.
Según explicaron los responsables de la iniciativa, este trabajo estuvo justificado en datos de la Organización Panamericana de la Salud, que indican que las enfermedades cardiovasculares representan aproximadamente el 33 por ciento de las defunciones en la Argentina, y afectan además, la calidad de vida de las personas que las padecen.
Una vez finalizadas las encuestas, los médicos y nutricionistas del CESAC número 9, junto con médicos de familia del Hospital Argerich, recibieron a los pacientes a quienes se les detectó algún factor de riesgo y no estaban siendo atendidos con el fin de abrirles una historia clínica y realizarles estudios de reevaluación.
Una experiencia con iguales características había sido realizada en 1999 y 2000 por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López en las localidades de Munro y Villa Martelli, donde se encuestaron 1500 personas en sus domicilios y se determinó que el 45 por ciento de ellos padecía hipertensión arterial, el 42 por ciento hipercolesterolemia y el 10 por ciento hiperglucemia. La
mitad de todos ellos desconocía su situación y fueron derivados al Centro de Atención Primaria de la zona.
En este caso el proyecto fue impulsado por la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el área programática del Hospital Argerich y el Área de Política de Salud del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Sus responsables destacaron que este tipo de experiencias “propone el desarrollo de estrategias de intervención sanitaria que ayuden al paciente a identificar sus posibles factores de riesgo cardiovascular y simultáneamente, a modificar aquellos hábitos de vida que favorecen este tipo de dolencias”.
AUNO 16-12-03 grb mar

Dejar una respuesta