Exigen la emergencia nacional contra la violencia de género

Integrantes de una organización de Lomas de Zamora participaron de la marcha en Plaza Congreso. Demandan la implementación de la ley 26.485 y que el próximo gobierno priorice los derechos humanos de las mujeres.

Nahir Escobio Buono

Lomas de Zamora, noviembre 26 (AUNO).- El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que tiene una sede en Lomas de Zamora, participó de la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y exigió que se declare la emergencia nacional contra esta problemática.

Mediante un comunicado, MuMaLá demandó la implementación de la ley 26.485, que busca la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos interpersonales sancionada en 2009 por el Congreso de la Nación.

A su vez el organismo requirió el aumento del Presupuesto 2016 que aprobó el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de Mujeres, ya que equivale a 4,25 pesos por mujer que padece este inconveniente.

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro se registraron 233 femicidios en los últimos diez meses, de los cuales 91 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

La ONG aseguró que siete sucedieron en Lomas de Zamora, dos en Almirante Brown, uno en Lanús y otro en Esteban Echeverría y afirmó que en la Argentina muere una mujer víctima de violencia cada 30 horas.

“Exigimos que el próximo gobierno incorpore en su agenda como prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres, no hay cambio si no hay derechos”, exigió Natalia Valle, coordinadora de MuMaLá Lomas de Zamora.

De acuerdo al relevamiento realizado por esta agrupación, después del 3 de junio (marcha con la consigna #NiUnaMenos) se registraron 87 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 víctimas ya habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción.

En relación a la responsabilidad del Estado, MuMalá mediante en un comunicado afirmó que “ni Mauricio Macri, ni Daniel Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner o María Eugenia Vidal han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista”.

AUNO-26-11-2015
NEB-MDY

Dejar una respuesta