“Están realizando obras al revés”

El Foro Hídrico hizo oír este reclamo sobre las obras de desagüe encaradas en los arroyos del distrito, uno de cuyos tramos fue inaugurado por la Presidenta. Según ellos, la nueva infraestructura mejora el escurrimiento de las zonas céntricas en detrimento de los barrios más bajos, cercanos al Riachuelo.

“Que el cambio sea real, no superficial, cosmético ni contraproducente”, fue una máxima con la que hoy el Foro Hídrico de Lomas de Zamora se manifestó en pleno centro de la ciudad en reclamo de que se realicen las obras hídricas, un día después de que la presidenta Cristina Fernández inaugurara tareas de entubamiento y canalización de parte del Arroyo Unamuno en el distrito.

Para el foro, el problema no es el qué sino el cómo: “No sabemos por qué se están realizando las obras al revés de lo que se había pactado con el intendente”, declaró a AUNO Ary Díaz, uno de los referentes de ese organismo vecinal que lucha por mejorar las condiciones hídricas del partido.

La crítica fue en referencia al acta-acuerdo firmada el 22 de marzo pasado en la que la Municipalidad “se comprometió a terminar las obras de la cuenca baja, para posibilitar el drenaje” de la zona que comprende.

Sin embargo, “en vez de esto, se está trabajando a full en el entubamiento del Arroyo del Rey en el Parque de Lomas y en el canal aliviador de ese mismo efluente localizado sobre la calle Rodríguez, pero el punto vital es que se libere la obstrucción histórica de Quesada en el curso del arroyo (en Ingeniero Budge). Por el momento ese trabajo se encuentra paralizado”, argumentó.

Según el criterio del foro, en el tramo de Quesada sobre el Arroyo del Rey, el trabajo que debería realizarse sería romper el entubamiento, canalizarlo para empezar la obra nuevamente y terminar el aliviador del canal que permitiría bajar el caudal del agua.

No obstante, la inauguración de obras en ese mismo arroyo en manos de la Presidenta con el gobernador Daniel Scioli pone en duda la posibilidad de que se haga un replanteo a esa infraestructura.

Por su parte, otro de los referentes del organismo, Juan Walter, denunció a esta agencia que “la preocupación de todos los gobiernos de los municipios por tener una fisonomía de progreso del centro deja en evidencia una cuestión mucho más de fondo: no hay conciencia de una necesidad de un proyecto integral de la zona”.

La principales exigencias rondaron en torno a construir los aliviadores faltantes en los arroyos Unamuno, Del Rey, Galíndez y Las Pérdices con prioridad a la cuenca baja, “donde habitan los más afectados” por las inundaciones, según el panfleto entregados a los peatones del centro de Lomas.

También, para esa zona, en primera instancia, se reclamó la instalación de “estaciones de bombeo con redes finas que se utilizan ara evacuar el excedente que se pueda producir por lluvia intensa, precipitación súbita o sudestada”, cada una de ellas “adecuada a la capacidad de cada arroyo”.

Por otro lado, la organización vecinal se preocupó en mostrar su reconocimiento al intendente Martín Insaurralde, que refleja un “cambio de actitud en la apertura al diálogo y en logros concretos en la urbanización de espacios públicos por el trabajo de las diferentes cooperativas”.

“De un gobierno golpeador —el del ex intendente Jorge Rossi— pasamos a tener un gobierno paternal. Pero a veces, la actitud da igual si no se cumple con los compromisos”, aclaró Díaz.

La consecuencia, señala el comunicado, es una violencia ambiental “que profundiza la vulnerabilidad de los damnificados por el estilo depredador de la forma de realizar las obras y por la segmentación de éstas que atienden a intereses corporativos, económicos, políticos y comerciales”.

En la convocatoria se hicieron presentes vecinos de Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Santa Marta, Barrio Independencia, El Faro, La Loma, Villa Ruta, Laprida; también participó gente que vive cerca del Arroyo Las Perdices, y acompañaron sectores del barrio San José y Turdera.

También estuvieron presentes los concejales de lomenses por la Coalición Cívica, Rosendo Pedernera, y su colega, Julio Gutiérrez, quien explicó a AUNO que acompañaron el reclamo del Foro Hídrico debido a que “es el (espacio) que mejor conoce el conflicto porque son los que se inundan, son los que sufren de esta situación”.

RM-AFD
AUNO-22-04-10

Dejar una respuesta