Escuela tomada

Alumnos, padres y docentes tomaron durante cinco días la Escuela Normal Antonio Mentruyt, en rechazo a las evaluaciones educativas “Aprender”. Un redactor de *AUNO* pasó una noche en el emblemático colegio de Banfield para contar cómo se organiza una lucha gestada en las aulas.

Matias Tkaczuk

Lomas de Zamora, octubre 19 (AUNO).- La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield está en lucha desde el viernes, cuando un grupo de estudiantes decidió tomar el histórico colegio que alberga a más de 3 mil estudiantes de la zona y de todo el conurbano bonaerense.

La medida de fuerza se decidió un día antes en una asamblea extraordinaria en la que se proclamó el rechazo a las evaluaciones educativas “Aprender”, que son impulsadas por el Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Burllich.

Desde entonces, alumnos, ex alumnos, docentes, inspectores, familiares y vecinos estuvieron dentro del colegio, que permaneció tomado hasta esta noche.

FUERA DE CONTEXTO

Organizados en comisiones de “seguridad”, “alimentos” y “prensa y difusión”, cerca de 300 personas reclamaron durante cinco días para que se dé marcha atrás con las pruebas, por lo que realizaron diversas actividades en contra del operativo que, según consideran, “no tiene en cuenta los procesos de aprendizaje ni el contexto de los alumnos y las instituciones”.

“El viernes nos quedamos a dormir alrededor de 40 alumnos, el sábado ya éramos 80 y llegamos a tener más de 260 pibes participando activamente de la toma”, contó Pablo, estudiante y militante del colegio, mientras esperaba para ser entrevistado por uno de los tantos canales de televisión que se asentaron en la puerta de la institución asombrados por la magnitud y la capacidad de organización de la comunidad educativa del ENAM.

Durante todo el fin de semana, cientos de alumnos de todos los colegios de la zona se acercaron al colegio para apoyar la iniciativa, que se replicó en más de 11 escuelas de la zona. Los adolescentes colmaron los pasillos, compartieron mates, charlas, actividades y durmieron en el gimnasio central. Allí también se organizaron las comidas (gracias a las donaciones de las organizaciones sociales, padres, estudiantes y vecinos), como así también las asambleas en las que se discutieron las normas de convivencia y las tareas a cumplir.

Talleres de teatro, circo, percusión, deportes, música, radios abiertas y asambleas multitudinarias fueron las actividades centrales que se realizaron durante los cinco días de toma. La medida también impulsó a muchos colegios de la zona a realizar acciones similares como sentadas, charlas y otras tomas en rechazo a lo que consideran una evaluación “estándar que no tiene en cuenta el contexto socio-cultural de los estudiantes, y es sumamente capciosa”.

“Preferimos estar acá, en nuestro colegio, explicándoles a nuestros compañeros en qué consiste el operativo “Aprender”, dejando de lado un montón de cosas que nos gustan, porque somos chicos y queremos salir a bailar, vernos con amigos, estar con nuestras familias. Nos quedamos acá sin dormir, pensando actividades, organizándonos para defender un derecho histórico como lo es la educación pública”, sentenció Lourdes, referente estudiantil del ENAM, un tanto afónica, luego de brindar entrevistas durante todo el día y de asistir a las asambleas que se realizaron periódicamente en la institución.

A DEBATIR

Por medio de asambleas masivas, los estudiantes de la escuela buscaron concientizar y debatir sobre la implicancia de este sistema de evaluación y su repercusión en la educación pública. “A pesar de estar horas sin dormir, debatiendo, haciendo carteles y organizando, es un orgullo como ex alumna poder de esta escuela apoyar esta medida”, expresó Micaela Pedernera.

Aunque la toma finalizó esta noche, los estudiantes continúan exigiendo que el operativo “Aprender” no se aplique “en ésta ni en ninguna institución”. No están solos: junto a estudiantes de otras escuelas de zona sur del conurbano, convocan a una marcha nacional para el próximo martes al Ministerio de Educación porteño, en defensa de la educación pública y contra su desfinanciamiento.

AUNO 19-10-2016
MT-AFG

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