“Es insostenible que solo a través de canales comerciales tengamos acceso a la información”

Así lo afirmó el docente universitario Marcelo Arias, durante la presentación de su libro _La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante_, en el Cultural Padre Mugica de Banfield.

Carla Bustamante

Lomas de Zamora, septiembre 15 (AUNO).- Marcelo Arias, docente universitario y autor del libro La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante, reflexionó acerca del lugar que ocupan los medios de comunicación privados en la Argentina y remarcó que no está mal que haya canales comerciales que busquen su rédito pero que “es saludable que se reparta un poco la posibilidad de que haya canales que tengan otras motivaciones para que no sean los únicos que informen”.

Arias se sumó al debate sobre el mapa mediático en nuestro país y consideró que “sería muy difícil desarticular la práctica periodística de un día para el otro, y que los periodistas se paren en otro lugar epistémico respecto de la formación periodística que han tenido”.

En el marco de la presentación de su libro en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Banfield, el docente destacó nuevamente la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y señaló que “es la única herramienta que puede abrir el juego a que haya otras maneras de emitir información que no estén sometidas a la presión del mercado”.

El docente de las cátedras de Semiología y Análisis del Discurso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desestimó que la diversidad de voces represente un peligro para la prensa privada, al indicar que “parecería ser que la reivindicación de pluralizar la comunicación atentaría contra los canales comerciales y la verdad es que no es así y es verdaderamente insostenible que sean los únicos que nos informen”.

“Cuesta pensar un periodismo que autoproclame su incapacidad para ser objetivo o que reconozca la imposibilidad de ser objetivo cuando la objetividad, la pretensión de objetividad, fue un elemento legitimante de la práctica periodística y está tan extendida”, expresó el escritor a partir de los ejes centrales de su libro, que son la objetividad y la legitimidad del medio.

Durante la presentación, Arias estuvo acompañado por el periodista y director de este medio, Daniel Miguez, y Adriana Speranza, profesora titular de Lingüística en la Universidad de Moreno.

AUNO 15-09-2014
CB-AFG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>