Entel: “Las empresas periodísticas han actuado en descrédito de la política”

La socióloga y analista de medios sostuvo que “gran parte de las empresas (periodísticas) han actuado en descrédito de la política”. Además, consideró que se llegó a “una situación donde en función de lo que teóricamente se llama ‘libertad de expresión’ se puede hacer y decir cualquier cosa”.

En esta campaña se ha explotado muchísimo el tema del lugar que ocupan los medios como portadores de intereses. Viene siendo una campaña que, de parte de ellos, deja bastante que desear, porque la información que dan no es precisa y no sólo por parte del diario Clarín, que ha hecho una tarea sistemática en contra del oficialismo. Porque esto pasa también en Radio Mitre, Canal 13, Todo Noticias.

También se ve una fuerte tradición de “los Berlusconi de la política” porque Francisco de Narváez dijo con impunidad que gasta más de lo que debe sin que tenga ningún problema. Esto, en la década de 1970 los Alsogaray lo hicieron y no tuvo consenso de los sectores populares. En cambio, ahora De Narváez tuvo un gran impacto.

Llama la atención que si uno lee La Nación, ya sabe lo que va a decir; el diario Clarín, en otras épocas se había posicionado de otra manera, es lo que actualmente se hace llamar el “nacionalismo conservador”. Ahí hay una mirada de un diario que quiere vender mucho, intentando dar visos de lo que se llama burdamente “periodismo independiente”.

En la televisión, el caso de “Gran Cuñado” es un intento de copia de lo que son los políticos en pleno proceso electoral y no se hace en sentido caricaturesco, es señal de la barbarie que está pasando.

En cuanto al lugar que adoptaron los medios, se puede decir que gran parte de las empresas han actuado en descrédito de la política. Se ha llegado a una situación donde en función de lo que teóricamente se llama “libertad de expresión” se puede hacer y decir cualquier cosa. Por eso es muy importante que existan medios alternativos que pongan coto a esto, que pareciera que no se puede detener. Se hace imprescindible que circulen imágenes y palabras por otros circuitos en donde haya un pensar democrático.

  • Socióloga. Miembro de la fundación Walter Benjamin

Volver a la nota principal

AFD EV

Dejar una respuesta