La campaña en los medios de comunicación

La analista de medios Alicia Entel, el filósofo León Rozitchner y el semiólogo Oscar Steimberg dialogaron con *AUNO* acerca de la función que los medios de comunicación masivos cumplen en la campaña de cara a las próximas elecciones. Coincidieron en que su toma de posición ha salido más a la vista que en otras ocasiones, que se diluyeron las fronteras entre la seriedad del espacio político y el entretenimiento que ofrece la televisión y denunciaron que esto se inscribe en una lógica de apoyo al poder económico.

“Es notorio que en esta ocasión los medios han tomado partido de una forma más evidente”. La conclusión es resultado de la lectura que el semiólogo Oscar Steimberg realizó, consultado por AUNO, sobre la función que los medios de comunicación cumplieron durante la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas del próximo domingo 28.

Para Steimberg, la decisión que la gran mayoría los periódicos de circulación nacional han “a favor de la oposición”, obedece a que “a muchos de los grandes medios les desagrada este Gobierno”.

En esa misma línea, explicó que el hecho de que el enfrentamiento político haya abandonado el espacio del debate en virtud de oponer las declaraciones que cada candidato hace a la prensa debe entenderse como “un mecanismo de persuasión compartido por el político y los diarios”. (ver ““Los diarios han tomado partido en forma más evidente”“:/article/steimberg-los-diarios-han-tomado-partido-en-forma-/ )

El análisis del filósofo León Rozitchner fue más concluyente: que “la prensa siempre estuvo a favor de las manifestaciones más reaccionarias y de derecha”, que su trabajo es “esencial en el campo preparativo para unas elecciones” y que “los medios están, en su mayoría, a favor del poder económico, cuando no lo representan”.

“En Gran Cuñado, por ejemplo, el político se ha degradado al ponerse al lado de un personaje ficticio que lo representa”, definió Rozitchner, para luego inscribir ese fenómeno en una lógica en la que “los medios son parte de una estrategia de domesticación del lector, ocultamiento de la realidad y selección de noticias”. (ver ““El discurso de la TV perjudica la democracia”“:/article/rozitchner-el-discurso-de-la-tv-perjudica-la-democ/ )

La socióloga analista de medios Alicia Entel entendió que, a diferencia de lo ocurrido en otras campañas, en ésta los partidos políticos “han explotado muchísimo el rol que ocupan los medios como portadores de intereses”.

En especial se refirió a los grandes grupos de multimedios y señaló como ejemplo a aquellos que muestran “de manera transparente e impune la cantidad de dinero que tienen (los candidatos)”, además de remarcar lo curioso de que los más adinerados tengan gran impacto en los sectores populares cuando, según explicó, “esta información circula por espacios donde falta una dimensión ética”.

Entel expresó también su voluntad de que se ponga coto a la visión que expone actualmente la televisión, en la que “es todo circense o es la nada”, en el sentido de que en gran parte las empresas “han favorecido al descrédito de la política, como es el caso del programa ‘Gran Cuñado’”. (ver ““Las empresas periodísticas han actuado en descrédito de la política”“:/article/entel-las-empresas-periodisticas-han-actuado-en-de/ )

CP-LP-AFD-EV
AUNO-24-06-09
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