Energía limpia para todo el país

Por primera vez, una cooperativa que genera energía eólica aporta su producto al sistema nacional

Una cooperativa de Comodoro Rivadavia, en Chubut, aporta desde hace unos días la energía que genera en su parque eólico al Mercado Eléctrico Mayorista Nacional.

Se trata de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que a través de su parque Antonio Morán, ingresó como proveedora después de que la Secretaría de Energía de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, firmó la Resolución 1064/2008

Sobre este tema, el Presidente de la SCPL, Manuel Martins señaló que “una vivienda que utilice electricidad en Misiones, Jujuy o cualquier otro punto del país podrá estar consumiendo la energía eólica que producen nuestros aerogeneradores porque lo que producimos lo inyectamos al sistema interconectado nacional con esta nueva resolución”.

Según los cálculos, mediante el uso de generadores eólicos, en Chubut, se ahorrarán 27.000 toneladas anuales de carbono en el ambiente y también 5160 toneladas de petróleo y 5.9 millones de metro cúbicos de gas por año.

Esta reducción permite la venta de los llamados “bonos verdes” o Certificados de Reducción de Emisiones (CER), creados por los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Estos ofrecen actualmente un incentivo de unos 20 Euros por tonelada equivalente de dióxido de carbono no emitido.

El valor de mercado de los CER, a pesar de que fluctúa bastante, presenta una clara tendencia creciente, razón por la cual es de esperar que contribuya cada vez mas en la rentabilidad del negocio eólico.

AUNO 06-10-08 MS/EV

.

Dejar una respuesta