En la provincia, recuperaron la vista 268 personas en un año por trasplantes de córneas

La cantidad de casos se debió a que en 2011 se duplicó el número de donantes. En tres años se redujo en un 85 por ciento la cantidad de pacientes en lista de espera.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO) El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que durante el año pasado se realizaron 268 trasplantes de corneas, con los cuales se permitió revertir los casos de ceguera en esa cantidad de pacientes.

Según se informó desde el organismo, en solo tres años se logró bajar en un 85% el número de pacientes que estaban en lista de espera para ser intervenidos.

En este sentido, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, manifestó que “la operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”.

Además, el funcionario comentó que “en los últimos tres años aumentó un 51 por ciento la cantidad de pacientes de la Provincia que recibieron un trasplante de córneas”.

Por su parte, especialistas de la cartera sanitaria explicaron que la mayor parte de los casos de ceguera corneal, se genera por una enfermedad llamada queratocono.

Esta afección, señalaron “ ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa, se deforme y adquiera forma de cono, lo que provoca un defecto muy importante de la visión”.

En este sentido, Alberto Maceira, presidente del Cucaiba, explicó que esta “es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daños en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos”

AUNO-19-03-12-CAS

Dejar una respuesta