Actividades por el “Mes de la memoria”

La Secretaría de Derechos Humanos ofrecerá una serie de propuestas para que los vecinos reafirmen el derecho a la “identidad del pueblo”. En una de ellas participará Elsa Oesterheld, esposa del desaparecido guionista de El Eternauta.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- A los 36 años del golpe de Estado que inició la última dictadura militar, la Municipalidad de Almirante Brown ofrecerá a partir de hoy actividades culturales por el “Mes de la memoria” para reafirmar el “derecho a la identidad del pueblo”.

La primera actividad será la inauguración de la muestra fotográfica Abuelas “30 años de lucha”, en la que se proyectará el corto cinematográfico “Z4. El Campito” –-documental sobre el centro de detención Don Orione-– y contará con la presencia de familiares de víctimas de la dictadura militar.

Por otra parte, mañana, a las 10 se dará inicio al “Ciclo de cine por la Memoria”, con exhibición de la película “Verdades verdaderas”, un film basado en la vida de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio INCAA, ubicado en Burzaco 740.

La proyección tendrá como invitados al intendente Darío Giustozzi y a Elsa Oesterheld, viuda del desaparecido guionista de El Eternauta, Héctor Germán Oesterheld.

El “Mes de la memoria” tendrá su cierre el sábado 31 con la muestra dramática “Teatro por Identidad”, a las 20 en el INCAA de Burzaco.

Dentro de ese período, se realizarán muestras, confecciones de
murales, cine debates, seminarios y talleres, además de señalizaciones de calles y de espacios que funcionaron como centro de detención, para acercar especialmente a los jóvenes y adolescentes para que “conozcan su pasado” y de esa manera “piensen su presente y proyecten su futuro”, según definió la Secretaría de Derechos Humanos a través de un comunicado.

Asimismo, la titular de ese organismo, María Rosa Martínez, destacó la importancia que adquirieron los derechos humanos como una “cuestión de Estado” ya que actualmente se está “juzgando a los genocidas”.

Sin embargo, admitió que la “verdadera justicia” se alcanzará cuando se encuentren “los cuerpo de los desaparecidos” y se recuperen “los nietos que faltan”.

JR–AFD
AUNO–19-03-12

Dejar una respuesta