En el conurbano sur, se prevé vacunar a más de 300 mil chicos

La campaña se lleva a cabo hasta el 31 de octubre en hospitales y bunidades sanitarias, y también en puestos móviles. Es para niños y niñas de hasta 4 añoss, en el caso del sarampión y la rubéola, y de hasta 5 años para la poliomielitis. El objetivo es consolidar la eliminación del sarampión y la polio en el país e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola.

Una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis fue lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de enfermedades emergentes y se realizará en puestos fijos (hospitales y unidades sanitarias) y puestos móviles.

La campaña contra el sarampión y la rubéola está destinada a niños de 1 a 4 años, mientras que la de vacunación contra la poliomielitis tiene como destinatarios a niños de 2 meses a 5 años y se realizarán en todo el territorio nacional hasta el 31 de octubre.

La población a vacunar en la Región Sanitaria VI, que comprende los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, es más de 323 mil niños y niñas de cero a cinco años.

El propósito de estas campañas es consolidar la eliminación de sarampión e interrumpir la transmisión endémica de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), además de desterrar la poliomielitis en el país.

Con esta campaña se pretende alcanzar un 95 por ciento de cobertura de vacunación homogénea a nivel nacional con una dosis adicional de vacuna Sabin en los niños y niñas de 2 meses a 5 años y del 95 por ciento o más con una dosis de sarampión/rubéola (SR) a la población de 1 a 4 años, mas allá de su estado de vacunación actual.

También tiene el objetivo de cubrir el 95 por ciento más en varones y mujeres de 16 a 39 años con vacuna doble viral (SR), que no fueron vacunados en el período 2006 (campaña de mujeres) o 2008/9(campaña de varones, para interrumpir la transmisión endémica de la rubéola.

Otro de los objetivos buscados es el de completar esquemas de vacunación con IPV (Salk) en el 100 por ciento de los pacientes inmunodeprimidos menores de 7 años, previo al inicio de la campaña de vacunación contra la poliomielitis.

La vacuna Sabin (presentación oral, contra la poliomielitis) está destinada a inmunocompetentes no hospitalizados y convivientes con inmunosuprimidos, independientemente de su situación de vacunación actual.

La vacuna Salk (presentación intramuscular contra la poliomielitis-IPV-)
está destinada a niños y niñas con esquemas incompletos de vacunación contra la poliomielitis con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, inmunosupresión con drogas, transplantados de órganos sólidos o de médula ósea, enfermedades oncológicas, convivientes de pacientes con enfermedad inmunosupresora y expuestos perinatales al VIH.

AUNO 08-10-09 MS EV

Dejar una respuesta