En busca de la participación ciudadana

Un grupo de organizaciones sociales y barriales del noroeste del Gran Buenos Aires lleva adelante una campaña para impulsar la participación ciudadana en las zonas más postergadas.

“El 80 por ciento de las familias de la zona de Chaco Chico (partido de Moreno) son desocupadas o subocupadas”, revela un informe realizado por el Movimiento por la Carta Popular, una iniciativa llevada adelante por un grupo de 20 organizaciones sociales y barriales del noroeste del Gran Buenos Aires que se unieron para impulsar la participación ciudadana y paliar las necesidades de las personas de la zona.

Desde 2003, el proyecto se lleva adelante en más de 40 barrios de Moreno, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, partidos que se caracterizan por un entramado social deteriorado con tantos años de políticas económicas y sociales devastadoras. Las organizaciones plantean iniciativas que tienen en cuenta, también, la mirada de las propias familias de los barrios.

“Esta campaña constituye un claro paso hacia la construcción de una democracia participativa en la región, que incorpore el protagonismo comunitario, el presupuesto participativo, la justa participación de los sectores populares en la generación y distribución del trabajo y la riqueza, el desarrollo local y la economía social”, se informó.

En el marco de la campaña, se realiza una relevamiento para conocer las necesidades y perspectivas de los habitantes de la zona, con el propósito de promover y coordinar políticas sociales. “El 88 por ciento de los vecinos se queja de quedar por fuera de las decisiones respecto a las políticas que se aplican en los barrios”, denuncian los primeros resultados.

Además, el trabajo advierte que “el 65 por ciento de las familias, en los últimos diez años, nunca fue consultada en relación a los problemas barriales. Y el 95 por ciento de los encuestados no conoce, ni fue informado acerca del presupuesto que maneja su municipio”.

Unos de los impulsores de la campaña es la Fundación Defensores del Chaco, una entidad que nació a la par de las necesidades de un barrio muy humilde del partido bonaerense de Moreno, con la premisa de integrar a los adolescentes y convocarlos a través del fútbol.

También integran el Movimiento por la Carta Popular el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la asociación civil Florecer, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Red Solidaria, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y la Red de Organizaciones del Norte de Moreno, entre otros.

Cómo contactarse:
(02320) 452423
www.cartapopular.org.ar
info@cartapopular.org.ar

Dejar una respuesta