El Riachuelo en poesía

El periodista y escritor Leandro Selén presentó su libro de poesías “Sandokán”, una breve historia poética que le da voz a esos hombres, mujeres y niños que “aguantan los días en casillas urgentes y esperan que alguien algún día los pase a buscar”, según explicó el autor.

Sergio Sánchez

Ciudadanos olvidados que habitan en casillas de chapa y madera, y que hunden sus pies en el barrio todos los días son los protagonistas de Sandokán, el primer libro de poesía en prosa de Leandro Selén que se presentó el domingo en San Telmo.

Durante el relato, el escritor nacido en el barrio de La Boca se convierte en testigo presencial para recrear los personajes que conviven a orillas del Riachuelo, aquellos a los que muchas veces se les niega derechos básicos como la salud y el trabajo. “Fogatas encienden para escapar a la noche vagabundos bandoleros y vendedores comparten horas / confesionario del fuego sin darse cuenta ni las gracias colonos de una tierra nunca prometida”, describe el autor.

Por eso, el nombre de la obra, Sandokán “nada tiene que ver con aquél tigre de la Malasia, sino que está más cerca de un perro callejero del Dock Sud”, explica el también periodista y docente de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La breve historia poética —que se puede leer durante un viaje al trabajo o en algún momento relajado del día— le da voz a esos hombres, mujeres y niños “que aguantan los días en casillas urgentes y esperan que alguien algún día los pase a buscar”.

Sin embargo, la construcción del texto no roza el sensacionalismo, sino que sale airosa de toda sensación lastimosa: Selén logra contar con lenguaje poético en 25 hojas una realidad injusta sin caer en la demagogia.

A simple vista, el libro parece un disco de música por su forma y tamaño. Pero se trata de una bella publicación de bolsillo con un soporte realizado de manera artesanal: la simpleza del cartón que cubre la tapa y el elefante recortado y pegado en ella son coherentes con la sencillez del relato, aunque no carente de profundidad.

No por nada, el libro fue publicado por la editorial independiente Vox dedicada principalmente a la edición de poesía argentina y latinoamericana. Aunque también está desarrollando una colección de traducciones de poesía contemporánea.

La presentación de Sandokán sese realizó el domingo 8 de noviembre a las 19 en Una Casa, Humberto Primo 561, San Telmo.

SES-AFD-EV
AUNO-06-11-09
aauno@yanoo.com.ar

Dejar una respuesta