El paro de los médicos se hizo sentir en el conurbano

En Lomas, Lanús, Ezeiza y Almirante Brown, el paro en los hospitales osciló entre el 80 y el 90%. Así se sumaron a la medida de fuerza provincial, en reclamo de aumento salarial y más insumos y personal para los centros asistenciales públicos.

Un fuerte acatamiento se registró entre los médicos y demás trabajadores de la salud de los hospitales de Lomas de Zamora al paro de 24 horas, que también se cumple en todos los centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de aumento salarial.

En los hospitales de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza y Lanús el paro de los médicos tuvo acatamientos que oscilaron entre el 80 y el 90 por ciento. Sólo se atendieron urgencias, se mantuvo las guardias y otros servicios esenciales, informó a la Agencia Auno un portavoz sindical del sector.

La medida de fuerza formó parte del paro de actividades que se realizó en toda la Provincia. También hubo una movilización y reparto de volantes a los automovilistas en la Ruta 205, en su cruce con la autopista Ricchieri, frente al Hospital Interzonal de Ezeiza.

“Apoye al hospital público porque su prepaga queda lejos”, decían los volantes repartidos por los médicos.

Los médicos piden que “ningún profesional cobre por debajo de la canasta familiar establecida por el Indec: 2.400 pesos para los que ingresan de 36 horas y 1.600 pesos para el de 24 horas.

En el caso particular del hospital municipal Alende de Lomas de Zamora, también reclaman un aumento del valor del reemplazo de guardia, equiparándolo con el vigente en la provincia de Buenos Aires: 380 pesos por el día hábil y 400 pesos por fines de semanas y feriados.

Los médicos bonaerenses además piden “insumos y medicamentos para poder trabajar y un aumento de emergencia del presupuesto de salud para realidad los pedidos”, informó la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas (APSLZ), en un comunicado.

Por otra parte, la agrupación sindical expresó su rechazo “a los intentos de implantar el Plan Nacer en Lomas de Zamora y todas las recetas del Banco Mundial que apuntan a convertir la salud en mercancía”.

“Recuérdese que el gobierno de Jorge Rossi continúa negándose a equiparar nuestros salarios con los de nuestros pares provinciales, desconociendo la normativa vigente (Ley 10471 a la que el municipio adhirió a través de la Ordenanza Nº 5334/87), lo que determina diferencias que rondan los 160 pesos para las categorías iniciales”, enfatizó el sector.

Por su parte, el secretario general de la CICOP, Jorge Yabkowski, precisó: “Estamos pidiendo una partida presupuestaria de emergencia que no solamente haga realidad el aumento salarial que estamos reclamando, sino también que pueda surtir a los hospitales de los insumos que necesita, realizar las obras edilicias y dotar de aparatología necesaria para atender la salud de la población”.

Criticó el sistema de salud bonaerense por entender que “el estado de la salud provincial tiene mucho que ver con la política neoliberal de los ‘90y con la pésima gestión del ex ministro de Salud Ismael Passaglia, actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, que se ufanaba en tiempo de crisis de subejecutar partidas presupuestarias”.

Agregó que “no vemos en el presupuesto la voluntad política del Gobierno, ni la decisión de empezar a cambiar la política de salud. Estamos reclamando aumento salarial y recomposición de la planta de personal de los hospitales”.

jp-hrc

Dejar una respuesta