El oficialismo amplió la ventaja y logró un nuevo mandato

Martín Insaurralde fue electo intendente de Lomas de Zamora con el 66 por ciento de los votos. El segundo lugar quedó en manos del candidato del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, que desplazó al de UDESO, Gabriel Mércuri. Las cifras logradas le permiten al oficialismo ganar diez de las doce bancas que estaban en juego.

Lomas de Zamora, octubre 24 (AUNO).- Luego de haber conseguido un amplio respaldo en las elecciones primarias de agosto, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se consagró como nuevo jefe comunal con un 66 por ciento de votos que revalidan el cargo que ostenta desde octubre de 2009, cuando asumió en reemplazo del renunciante Jorge Rossi.

Con el antecedente de los 51 puntos obtenidos en los comicios primarios, el candidato del Frente para la Victoria (FpV) aumentó en un 15 por ciento su caudal de votos, de manera que alcanzó 211.787 sufragios a su favor, en el segundo distrito más poblado del Conurbano, con 451.469 electores repartidos en 1291 mesas.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el intendente electo agradeció el respaldo a sus votantes: “Gracias a todos por el apoyo recibido. Estoy contento y muy feliz. Vamos más unidos que nunca, por Lomas de Zamora”.

Las cifras obtenidas por Insaurralde y por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Lomas manifiestan un corte de boleta a favor del reemplazante de Jorge Rossi: el actual intendente logró 3784 votos que no fueron dirigidos a la mandataria.

En una elección que tuvo la participación de casi el 80 por ciento del padrón, el segundo lugar quedó en manos del candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Marcelo Díaz, quien duplicó la cantidad de votos que había logrado en agosto: pasó de un 4,3 por ciento a 8,2 por ciento, lo que representa 26.366 votos.

De esta manera, Díaz subió dos posiciones y desplazó del segundo lugar al candidato de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Gabriel Mércuri, quien redujo medio punto porcentual su caudal de votos: de los 7,6 que había logrado en las primarias pasó a 7,1 y quedó en tercer lugar.

Por su parte, el candidato del duhaldista Frente Popular, Jorge Ferreyra, cosechó el 6 por ciento de los votos y, si bien aumentó en 1.2 puntos la cantidad de votos obtenidos e las primarias, no le bastó para mantenerse en el podio sino que cayó un lugar en los resultados definitivos.

En los últimos lugares hubo un solo cambio: la candidata de Compromiso Federal, María Cristina Blasco, logró el 3,8 por ciento de los votos, es decir que aumentó en casi dos puntos su caudal electoral tras haber conseguido en las primarias el 1,95 por ciento..

Así, la representante de la fuerza que llevaba a Alberto Rodríguez Saá como postulante a presidente escaló tres puestos, de manera que dejó por detrás a los aspirantes de Nuevo Encuentro, Rogelio Ballester; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Hugo Lorenzatto; y de la Coalición Cívica-ARI, Rosendo Pedernera.

El candidato del diputado nacional Martín Sabbatella obtuvo 3.7 por ciento de los votos del distrito, lo que no representa una gran diferencia de los 3.4 logrados en las elecciones primarias.

En lo que respecta al FIT, Lorenzatto ganó 20 centésimas porcentuales en comparación a lo obtenido en agosto, lo que le permitió finalizar la jornada electoral con 3,23 puntos.

Al igual que a nivel nacional, la lista encabezada por el concejal Pedernera perdió terreno político y disminuyó casi en medio punto sus votos: de los 2,4 que había obtenido en agosto, sólo logró mantener 1,74 por ciento.

El Concejo Deliberante, con mayoría oficialista
Los más de 200 mil votos cosechados por el FpV distrital, además de propiciarle el mandato a Insaurralde, posibilitan que el Concejo Deliberante vuelva a manos oficialistas, tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del 2009.

De los doce concejales que se eligieron en este turno electoral, el oficialismo obtuvo diez bancas que representan el 83 por ciento. De esta manera, los ediles elegidos son el actual presidente del Concejo, Santiago Carasatorre; el consejero escolar Juan Francisco Navarro; la secretaria del legislativo local, Ana Tranfo; el docente universitario Alberto “Beto” Solas y el titular de la CGT regional, Sergio Oyhamburu.

También entrarán al legislativo local la actual concejala e hija del ex intendente Bruno Tavano, Cecilia Tavano; el titular de la Delegación Municipal de Fiorito, Ángel Leandro; el director de Recursos Hídricos del municipio, Jorge Busnelli; Rufina Humere y María Isabel Carrizo.

Para la oposición sólo quedaron dos bancas: una será ocupada por el primer candidato de la lista del FAP, Ramón Mondragón; mientras que la restante pertenecerá a Udeso, de la mano del actual concejal Diego Cordera.

AUNO-24-10-11
PT-PS-LDC

Dejar una respuesta