El Gobierno impulsa la reforma de la ley penal juvenil

Tras el caso del camionero asesinado en Valentín Alsina, ocurrido el miércoles pasado y en el cual está involucrado un chico de 14 años, el Gobierno abrió el juego para la reforma de la legislación penal juvenil. Los legisladores resolvieron tratar la semana próxima los distintos proyectos que dan vuelta en el Congreso desde hace años. La procuradora general bonaerense se manifestó en contra.

Luego del crimen del camionero de Valentín Alsina Daniel Capristo, en el que estaría implicado un chico de 14 años, el Gobierno adelantó que en los próximos días se presentará en el Congreso un proyecto de ley que propondrá un nuevo régimen penal juvenil que baje a 14 años la edad de imputabilidad. Por otra parte, familiares de la víctima realizaron una marcha en la que exigieron justicia y exigieron que “el que mata tiene que pagar”.

La iniciativa oficial de reforma de la legislación penal juvenil que podría ser tratada en la Cámara Alta en la sesión del 29 de abril proviene del análisis de los siete proyectos que existen actualmente en el Congreso.

Las propuestas tienen varias coincidencias: en primera instancia, todos proponen la reforma del Código Penal, derogar el actual régimen penal de menores y sancionar una ley de responsabilidad penal juvenil nueva.

A esos puntos se le suma una baja de la edad de punibilidad penal a los 14 años, proponen una escala penal exclusiva para chicos menores de edad y diferencian el trato penal entre la franja de 14 a 16 años y la de 16 a 18.

De sancionarse esta legislación, los chicos de 14 años que hayan cometido un delito grave, como un homicidio o violación, podrán ser juzgados y recibir una pena de hasta 3 años de prisión, esa condena aumentaría a 5 años en los mayores de 16.

En el período que dure el proceso, el chico mayor de 14 años sólo podrá estar privado de la libertad 60 días y también se contemplará, en penas menores, sanciones alternativas como la reparación del daño o servicios a la comunidad.

En la actualidad, un menor de 16 no puede ser condenado. Sin embargo, un juez puede disponer de su internación sin importar si está implicado o no en un delito.

Quienes cometen un delito y estén en la franja de los 16 a 18 años, quedan bajo la custodia de un juez, que puede absolverlo luego de un año de evaluaciones o institucionalizarlo y que enfrente un juicio luego de la mayoría de edad, en el que puede ser condenado como adulto.

LA MARCHA POR CAPRISTO
Durante la tarde de hoy, ex compañeros de trabajo, vecinos y familiares del camionero asesinado Daniel Capristo realizaron una marcha en la que exigieron que “el que mata tiene que pagar”.

La movilización, que estuvo encabezada por Facundo, el hijo de la víctima, comenzó a las 17, partió desde la empresa en donde trabajaba el hombre y tuvo como punto de encuentro la Plaza de la República, en el Obelisco.

Allí, Facundo, exigió “justicia” por su padre y, dirigiéndose a las autoridades, pidió que “no le mientan más a la gente, el que mata tiene que pagar” para que la muerte del caminero no sea en vano.

Por esa razón, advirtió que el chico de 14 años acusado de matar al camionero “puede seguir matando sin que lo metan preso” si no se toman las medidas necesarias.

LO QUE SE DIJO
En la misma línea de ayer, el gobernador Daniel Scioli planteó la necesidad de avanzar en el debate por la reforma del Código Penal Juvenil, renovó hoy su “firme compromiso” de luchar contra el delito y volvió a plantear la “necesidad” de que se avance en un debate para reformular el Código Penal Juvenil en el que debiera contemplarse la baja en la edad de imputabilidad.

En contraposición, la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, mostró su disconformidad, y afirmó que “bajar la edad o agrandar penas no sirve para modificar la inseguridad”.

Falbo consideró que “la prevención” y “las políticas de Estado” son las herramientas con las cuales se debe tratar el incremento de la inseguridad.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que a la inseguridad sólo se la podrá contrarrestar con una “política sostenida” y si se le da “pelea entre todos”, y consideró que “fundamental la participación de la gente” porque “no hay política nacional sin la colaboración” de ella.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se sumó al debate y señaló que “los menores saben que está prohibido robar y matar”, pero igualmente cometen esos delitos graves porque “comprenden la criminalidad de su conducta”.

“Si cometen faltas leves, tendrán faltas leves. Pero si cometen delitos graves, tendrán sanciones graves. La baja de la imputabilidad no soluciona nada”, sostuvo Fernández.

El diputado del Frente para la Victoria José Manuel Díaz Bancalari consideró que “los jóvenes deben tener el mismo tratamiento en el procedimiento con sanciones mayores para delitos mayores. Tienen que tener una sanción total y absolutamente igual que la que tienen los mayores”.

Para el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, es un tema “complejo y urgente”, y en este sentido coincidió con el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, en que se debe “modificar el fuero juvenil y la edad de procesamiento de los chicos delincuentes”.

Volver a la nota principal

YSV-MLC-CP-AFD
AUNO-17-04-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta