El Foro Hídrico también criticó las obras de saneamiento del Riachuelo-Matanza

Fue durante la audiencia pública que la Corte Suprema llevó a cabo por esas obras. Los ambientalistas lomenses consideraron “insuficientes” las obras de limpieza anunciadas la semana pasada y se sumaron al coro de críticas que sonó contra el proyecto del Gobierno nacional.

“Aunque con la desratización y la limpieza de márgenes vamos bien, los problemas fundamentales son los desechos tóxicos en los arroyos y los basurales a cielo abierto en la Ribera”, identificó Ary Díaz, representante del Foro Hídrico, Sanitario y Ambiental Región Sur en el marco de su participación en la tercera audiencia pública que la Corte Suprema lleva adelante por el saneamiento del Riachuelo-Matanza.

En diálogo con AUNO, Díaz, referente lomense de esa organización ambientalista, destacó la “dureza” de la oposición de las organizaciones comunales al plan de saneamiento oficial del Ejecutivo nacional y aseguró que “las empresas son las que tiran desechos tóxicos y por eso son las mayores responsables” de la contaminación, y que “el Gobierno debería ocuparse de las cloacas y napas, sanear los arroyos y controlar a las empresas”.

Las declaraciones de Díaz se produjeron en el marco de la tercera audiencia pública que por el tema Riachuelo-Matanza convocó la Corte Suprema de Justicia, y de la que también participaron otras organizaciones del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que comparten con el foro hídrico el espacio Intercuenca RRR (Riachuelo, Reconquista, Río de la Plata).

En esa audiencia, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, defendió el programa oficial de saneamiento que incluye la limpieza de ambas márgenes del río Matanza, y la desratización y limpieza de basurales en ese trayecto, en respuesta a las críticas que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, hiciera al respecto y la negativa de varias organizaciones ambientalistas.

En la misma tónica, Díaz aseguró que el Foro Hídrico lomense consideró “importante la desratización y la limpieza”, pero destacó que “lo principal es la contaminación que produce el polo petroquímico de Dock Sud, la limpieza de la ribera y el desarrollo de un trabajo unificado desde la cuenca alta (en la unión del Riachuelo con el Río de la Plata) hasta la baja (en el fin del Riachuelo y el comienzo del Río Matanza, en el límite entre los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría)”.

En el mismo sentido, el ambientalista manifestó la necesidad de “colocar los problemas de cloacas, desechos que tiran las empresas y contaminación a cielo abierto en la discusión central” acerca del pretendido saneamiento del Riachuelo y sus afluentes, cuyo comienzo fue anunciado la semana pasada por el Gobierno nacional.

El plan al que Díaz se refiere fue propuesto en forma conjunta por el Estado Nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recibió instantáneamente críticas desde organizaciones no gubernamentales y ambientalistas.

Por ello es que la Corte Suprema convocó a esta tercera audiencia, en la que Picolotti debió defender el programa oficial frente a los ministros del tribunal supremo Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

En otro orden de cosas, durante el diálogo con AUNO, Ary Díaz revalidó sus denuncias con respecto al “retraso en seis meses” en las obras en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, y al “negocio del agua” de los intendentes del conurbano que publicara esta agencia días atrás: “Hay mucha plata en juego que debería destinarse a las obras que se tienen que hacer, pero dudamos que se entregue a los municipios; o si se entrega, nunca se sabe donde terminan esos fondos”.

Respecto del saneamiento del Arroyo del Rey, Díaz confirmó que el Foro Hídrico lomense se entrevistó con los responsables del asunto a nivel nacional y provincial, para tratar la creación de canales aliviadores para ese afluente, pero informó que no estuvieron presentes en esos encuentros ni el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, ni el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Eduardo Sícaro, sino que fueron derivados a técnicos e inspectores de obra.

LP-AFD
AUNO-04-07-07

Dejar una respuesta