Reglamentan la ley que aumenta la cantidad de concejales

Se trata de la ley 14.515 que establece la actualización del número de ediles de acuerdo con los últimos datos poblacionales registrados en el Censo 2010.

Lomas de Zamora, junio 4 (AUNO).- El gobierno provincial promulgó la ley 14.515 que permite aumentar de 2 a 4 la cantidad de bancas ya existentes en Concejos Deliberantes de más de 36 comunas. Esta iniciativa surgió a raíz de los datos registrados durante el último Censo 2010, que indicaron un notable aumento en la población.

La nueva ley permite la adecuación en términos representativos de los concejales a la cantidad de habitantes. A partir de la reforma se incorporarán más ediles tanto en las elecciones legislativas de este año como en las generales de 2015.

Respecto del marco legal, la nueva ley actualiza el artículo 284 del capítulo XV sobre disposiciones complementarias de la Ley Orgánica de las Municipalidades y establece que los partidos con hasta 5 mil pobladores renueven seis concejales; 10 ediles en los distritos de entre 5 y 10 mil; 12 en las comunas de hasta 20 mil vecinos; 14 en las que tengan hasta 30 mil habitantes; 16 en las que sumen hasta 40 mil; y 18 en las que cuenten hasta 80 mil.

En el estatuto también se fijó en 20 la cantidad de concejales para aquellos partidos que tengan hasta 200 mil habitantes, como sucede en distritos como Hurlingham, Ituzaingó, Berisso, Ezeiza y San Fernando.

Los municipios de Lomas de Zamora y Lanús, entre otros, continuarán con 24 concejales que ya venían integrando los cuerpos de esos distritos.

A principios de mayo pasado, Diputados convirtió en ley el proyecto con la adecuación correspondiente a los datos del último censo, que ya tenía media sanción de la Cámara alta, con lo que sólo restaba el visto bueno por parte del Ejecutivo provincial.

MP-AFD
AUNO-04-06-13

Dejar una respuesta