El 70% de la sustitución de importaciones del país se produce en la provincia

Asì lo destacó el subsecretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Peralta. En una entrevista con AUNO, Peralta consideró que las medidas del gobierno nacional para frenar el ingreso de productos del exterior favorecen a la industria bonaerense.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, septiembre 5 (AUNO).- El subsecretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Peralta, aseguró que el “70 por ciento de la sustitución de importaciones del país se está llevando a cabo en el territorio bonaerense” en tanto sostuvo que las medidas de protección adoptadas por el Gobierno Nacional “tienen injerencia positiva” para las PYMES locales.

Peralta señaló que “el Gobierno ha priorizado un modelo de consumo interno y eso ha tenido algunas repercusiones, pero las medidas tomadas están enmarcadas dentro del cuadro de todas las políticas que están tomando los países para sostener sus economías ante la crisis económica internacional”.

“La Provincia tiene un fuerte perfil exportador industrial. Explica casi el 50 por ciento de las manufacturas de origen industrial de la Nación y casi el 37 por ciento de las exportaciones del total Nacional, por lo tanto, obviamente que estas medidas tienen injerencias”, indicó el subsecretario.

Además, el funcionario bonaerense afirmó que “casi un 70 por ciento de las sustituciones de importaciones que se están dando en el país están basadas dentro de la Provincia de Buenos Aires”.

Según Peralta, las “distintas formas de proteccionismo” son un modo de “cuidar los mercados internos y se están dando en distintos países de la región y del mundo como derivado de una crisis económica internacional, aunque hoy el mundo está empezando a mostrar algunos símbolos de reactivación”.

“El mundo a nivel económico está pasando por una crisis importante. Si bien está mostrando algunos símbolos de evolucionar favorablemente, es un proceso que va a llevar mucho tiempo y la Argentina no está exenta de ese proceso, por lo cual va a repercutir”, remarcó el subsecretario.

El funcionario sostuvo que “desde el gobierno provincial acompañamos, pero no tenemos injerencia, por lo tanto preferimos acompañar en estas situaciones que sabemos tiene un fuerte perfil de protección, de cuidado del mercado interno y de favorecer este mercado de consumo”.

Además, Peralta indicó que las exportaciones de la Provincia aumentaron “casi un 30 por ciento con respecto al año pasado”.

AUNO 5.9.2013
GN CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta