El 7 de junio de 1810

Lomas de Zamora, 7 de junio (AUNO)-. Mariano Moreno, director de La Gazeta de Buenos Ayres, abogado, periodista y secretario de la Primera Junta, tras la Revolución de Mayo, escribió en la primera edición del diario: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en […]

Lomas de Zamora, 7 de junio (AUNO)-. Mariano Moreno, director de La Gazeta de Buenos Ayres, abogado, periodista y secretario de la Primera Junta, tras la Revolución de Mayo, escribió en la primera edición del diario: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

No se trató de un acto ingenuo. La publicación se realizó en medio del clima que enfrentaba a colonizadores y colonizados. Oligarquía y pueblo revolucionario. Así fue que se constituyó como la herramienta para difundir los valores de la emancipación de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata del viejo continente.

Desde La Gazeta, se realizó una colecta para reunir fondos para financiar las campañas militares. Moreno fue convocado por la Junta para escribir el Plan de Operaciones donde delineaba la lucha contra la corona española. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y murió a bordo de un barco inglés a mediados de marzo de 1811. Para ese entonces, su esposa, María Guadalupe Cuenca, había recibido en una encomienda anónima: un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros.

CP-AFD
AUNO-07-06-13

Dejar una respuesta