“El 5 de Talleres”: del mediocampo a la pantalla grande

Se trata de una comedia dramática que narra los últimos pasos en la carrera de un futbolista de Talleres. Hoy se estrena en las salas de todo el país y el sábado en el club de Escalada. Filmar en el barrio “es mágico”, expreso su director, Adrián Biniez, en diálogo con *AUNO*.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, marzo 26 (AUNO).- La pantalla refleja la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, el empedrado, el estadio, las calles de Escalada, pero El 5 de Talleres no es una película que solo habla de fútbol, también tiene una carga afectiva con el barrio, con las raíces de su director, Adrian Biniez. “Se puede enganchar cualquiera porque funciona como una historia, tiene cosas de la vida cotidiana”, expresó el realizador, en conversación con AUNO, sobre su segunda película.

El largometraje, que se estrena hoy en varios puntos del país, tiene cuotas de humor, de sensibilidad y guiños de identificación para todo público, sepa o no de fútbol. “Estoy ansioso de ver cómo lo recibe la gente de Escalada. Es mucha la felicidad de llegar al estreno”, confesó Biniez.

Gran parte de la historia fue rodada en las calles de Escalada. Según Biniez “es raro” filmar en un lugar donde “uno curtió mucho” pero también es “mágico”. La historia cuenta el cierre de la carrera del cinco de un club chico, sin fama ni plata, que no sabe qué hacer y tiene que afrontar el fin de una etapa y continuar su vida.

Se trata de la segunda película de Biniez (su ópera prima fue Gigante (2009), ganadora del Oso de Plata en Berlín), para la cual intentó mostrar algo más barrial, que lo identifique. “Quise hacer una película cabeza, pero no en términos peyorativos, sino que refleje lo que soy: un flaco de barrio”, manifestó. El cineasta está radicado en Uruguay hace 11 años pero nació y se crió en Escalada: “Viví toda la vida en Manuel Castro y Machado, y de ahí crucé el charco. Ni por Lanús pasé”, comentó.

Para el rodaje tuvo la colaboración del club Talleres y del Incaa. “Hacer cine es complicado porque no es un arte barato. La llegada de la película a los cines es un paso a paso”, reflexionó el director, con lenguaje futbolero.

Los protagonistas del film son Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg: pareja en la ficción y en la vida real. Biniez señaló que fue “ideal” que tengan esa conexión y que son “grandes actores”. “Por momentos me costaba disociar cuándo actuaban y cuándo no. Se notó la dinámica de pareja”, confesó.

El 5 de Talleres tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde compartió sala con un documental sobre Messi, dirigido por el reconocido director español Alex De La Iglesia: “Fue una experiencia hermosa. Nos pidieron que lleváramos camisetas de Talleres con el número cinco y los voluntarios del festival se las pusieron y caminaron con nosotros hasta la sala”, relató Biniez.

“Nos pasaron cosas fuertes con la peli desde que se estrenó”, sostuvo el director, que contó que en Venecia se encontró con un hincha de Talleres que vivía en Milán: “Apareció con la remera y toda la familia, no esperaba que pasaran estas situaciones”.

El film tiene detalles sabrosos para los futboleros. Desde las tomas en las canchas del ascenso y partidos con hinchas reales, hasta los minuciosos nombres de los goleadores, en homenaje a emblemáticos de cada club. Es una película que desnuda las situaciones más reales de las ligas menores de nuestro fútbol sin hacer el ridículo, sin exagerar.

Para los locales que quieran verla, el sábado será proyectada en el Club Talleres en dos funciones: a las 18.30 y a las 21.30. “Es el momento más esperado, cuando la pasen en el gimnasio del club, donde pasé la infancia. Pero ojalá que siga meses y que la gente la disfrute”, auguró Biniez. La entrada cuesta 50 pesos para los socios y 65 para los no socios. Se recibirán alimentos no perecederos para la Casa del Niño que funciona en el club.

AUNO 26-03-2015
FC-AFG

Dejar una respuesta