Dos obras de teatro independiente

Una de ellas es tan realista que en vez de estar sobre tablas, una de ellas se presenta en un departamento. La otra, propone la fantasía y la gracia para ver hechos cotidianos en los que entran en juego los pecados capitales.

Las obras de teatro “El loco y la camisa” y “Lima”, ambas dirigidas por el reconocido director Nelson Valente serán dos interesantes opciones culturales para aquellos que deseen disfrutar del arte independiente en zona sur. La primera cuenta la historia de una familia en la que uno de sus integrantes intentará develar un secreto de cualquier manera, y se representa en un espacio no convencional, un departamento. La segunda es el resultado de un proceso de exploración de técnicas teatrales y aplicación de recursos musicales a la creación escénica.

Interpretada por Soledad Bautista, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama, Lide Uranga, “El loco y la camisa” representa la historia de una familia conflictiva en la que uno de sus integrantes comienza a hablar de las mentiras, los secretos familiares y la locura. Es una pieza teatral realista que transcurre dentro un departamento en el que sólo caben 23 espectadores.

“Habíamos pensado hacerla en una sala tradicional y armar en ese espacio una casa pero mi idea era que el espectador tuviese la sensación de estar como invitado en la casa de la familia, en medio de las peleas y discusiones para que sea más real”, explicó a AUNO el director y fundador del Banfield Teatro Ensamble, una compañía artística independiente dedicada a la realización de actividades culturales, ubicado en Larrea 350.

Por otra parte, “Lima” propone fantasía y gracia, lo que la diferencia de “El loco…”, que es más bien realista. Interpretada por un grupo de jóvenes del taller de teatro que recién comienza a dar los primeros pasos —entre ellos Victoria Bustamante, Emilia Cecchet, Emiliano Dátola, Mariana Fossatti, Gabriela Grabowski, Gabriela Ledo, Juliana Simoes Risso, Juan Manuel Rodríguez, Sebastián Spano y José Pablo Suárez— se trata de una representación de los vicios del hombre.

“Cada uno de los actores eligió una característica de los siete pecados capitales como la ira, la lujuria, la gula, el orgullo o la envidia, y a partir de ahí desarrollaron los personajes que fueron trabajados a lo largo de todo el año”, contó entusiasmado el director.

En “Lima”, Valente y Silvina Aspiazu, encargados de la puesta en escena y dirección, se propusieron “trabajar algunos conceptos musicales, es decir, traspasar o traducir al teatro algunas técnicas como intensidad, ritmo, densidad”, y de esta manera darle más movimiento a la obra.

Con estas piezas, Valente apuesta una vez más al desarrollo del teatro independiente y barrial al desarrollo a esta disciplina en zona sur: “Lo hice así porque es el lugar en donde vivo y porque me parece importante generar una alternativa para el espectador. Que el público pueda ver un espectáculo de teatro sin tener que ir a capital”.

  • “El loco y la camisa” estará en escenario de El Ensamble todos los viernes del año a las 21 y “Lima”, todos los jueves de junio a las 21.

MLC-AFD
AUNO-03-06-10

Dejar una respuesta