Dos editoras de AUNO cruzaron los Andes a caballo

Las periodistas Alejandra Fernandez Guida y María Daniela Yaccar cruzaron la cordillera de los Andes por San Juan junto a más de 150 expedicionarios. La travesía emuló la gesta patriótica que el general José de San Martín encabezó en 1817.

María Teresa Rocca

Lomas de Zamora, febrero 18 (AUNO).- Las editoras de la agencia AUNO Alejandra Fernández Guida y María Daniela Yaccar participaron del décimo cruce de la cordillera de los Andes por San Juan, que emula la gesta libertadora que lideró el general José de San Martín en 1817.

Las periodistas realizaron la travesía junto a más de 150 expedicionarios, entre los que se encontraban el intendente de la capital sanjuanina, Marcelo Lima; los actores Juan Palomino, Pepe Monje y Alejandra Darín; periodistas de medios nacionales y provinciales, gendarmes y funcionarios locales.

El cruce comenzó el lunes 9, cuando los expedicionarios llegaron a la localidad de Barreal, del departamento de Calingasta, y terminó el sábado pasado en el mismo punto de encuentro.

“Los picos de altura fueron las situaciones de más tensión, pero fueron los que, justamente, le dieron más sentido al cruce por el esfuerzo que nos llevó atravesarlos”, expresó Fernández Guida sobre su experiencia en los puntos más altos del cruce, como el Portezuelo del Espinacito (4.700 metros de altura sobre el nivel del mar) y el Portezuelo de la Honda (4.500 metros).

En tanto, Yaccar destacó que durante los días previos al viaje leyó las cartas que San Martín le mandó a Tomas Guido en las que decía que “no lo asustaban tanto los enemigos como los montes que tenía que atravesar” y eso lo tuvo presente durante el cruce.

El último jueves fue la llegada al paso Valle Hermoso (límite natural con Chile) donde los expedicionarios argentinos se encontraron con sus pares chilenos y realizaron un emotivo acto en el que hubo regalos, discursos y bailes típicos.

“En el cruce se juntan la naturaleza y lo histórico, y cada uno lo vive de manera particular”, señaló Daniela, quien además destacó que la convivencia con gendarmes y el Ejército y parte de la rutina de la travesía le remitieron a la gesta patriótica de San Martín.

“En el hito donde transcurrió la batalla de Chacabuco pensé que el Ejército avanzó, pero avanzó para pelear contra el enemigo y no para abrazarse con los chilenos como lo hicimos nosotros”, resaltó Fernández Guida y destacó que “si San Martín no hubiera hecho el cruce, ese abrazo nunca hubiera existido”.

Yaccar definió a la experiencia como “un hecho colectivo”: “Es muy importante el grupo con el que se realiza, porque es el que te acompañará en cualquier circunstancia”, resaltó, aunque, a su vez, “no se deja de estar solo en todo momento, en la inmensidad del paisaje”.

“Nosotros no peleamos contra nadie, nosotros peleamos contra nosotros mismos, contra nuestras propias limitaciones, esas fueron las únicas luchas que dimos como expedicionarios”, sentenció Fernández Guida.

Yaccar es periodista de Cultura de Página/12 y docente de la cooperativa de trabajo cultural en cárceles En los Bordes Andando (Elba) y Fernández Guida es redactora de la agencia de noticias DyN y docente de la cátedra de Taller de Periodismo Gráfico de esta casa de estudios.

AUNO 18-02-2015
MTR-AFG-MDY

Dejar una respuesta