Los gremios docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro de 24 horas para el 10 de octubre «ante la nefasta votación» en la Cámara de Diputados que ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los 159 votos afirmativos no fueron suficientes para revertir el segundo veto presidencial del Gobierno e impulsar la ley que establecía una recomposición de salarios desde diciembre 2023 hasta diciembre de 2024, de forma mensual de acuerdo a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, los 85 votos negativos que cosecho el oficialismo le permitieron al Ejecutivo mantener vigente el Decreto Nº 879/2024 por el cual rechazó la Ley Nº 27.757 aprobada por el Senado el 15 de septiembre.
Los trabajadores universitarios consideraron que «se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías«, y «ante reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública», el cual se manifestó en la segunda marcha federal universitaria.
«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional«, expresó en un comunicado el Frente Sindical de Universidades que agrupa a Conadu, Conadu línea Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA.
«Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario«, ratificaron, a la par que exigieron una «universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen».
Además, los gremios convocaron a «toda la docencia universitaria y preuniversitaria a participar de las distintas instancias de deliberación para analizar la profundización de las medidas de fuerza«.
Los bloques de Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas no fueron suficientes para alcanzar los dos tercios de los presentes necesarios para ratificar la norma vetada.
La Libertad Avanza (LLA) contó con el apoyo del PRO, cuatro legisladores de la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el bloque Independecia y el monobloque de la diputada Paula Omodeo, CREO, resultado que se completó con cinco abstenciones y la ausencia de ocho legisladores.
AUNO-9-10-24
FM-SAM