Javier Milei anunció el «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario

Con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca garantizar el presupuesto universitario durante 2024. El mandatario confirmó en la red social X que vetará la norma.

Milei confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

El Presidente Javier Milei confirmó el «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por la Cámara de Senadores, que busca «garantizar la protección y el sostenimiento» de las casas de altos estudios en todo el país durante 2024.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) agradeció y felicitó a los 57 senadores que este jueves votaron a favor del proyecto que establece que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) deberá actualizar las partidas presupuestarias de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mensualmente releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Si bien 10 senadores votaron en contra y uno se abstuvo, el Consejo de rectoras y rectores celebró «la obtención de una mayoría de dos tercios» en la Cámara Alta, mientras que la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH) consideró que la medida fue «un triunfo de la movilización popular en defensa de la Universidad Pública».

Sin embargo, en respuesta a un tuit del subsecretario de Políticas Universitaria de la Nación, Alejandro Álvarez, quien señala que «la última palabra sobre el veto la tiene el Presidente como corresponde», Milei confirma su decisión de impugnar la Ley.

Cuando un Presidente veta una ley, el Poder Legislativo puede ratificar la norma si obtiene dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara del Senado para ratificar la norma en cuestión.

El proyecto aprobado por el Congreso obliga al PEN a recomponer desde el 1° de enero de este año hasta el mes de sancionada la ley las partidas correspondientes la asistencia financiera universitaria y los hospitales públicos dependientes de las casas de altos estudios; de las actividades de ciencia, técnica y extensión, así como también del desarrollo de la educación superior, de acuerdo la a la variación anual de la inflación de 2023.

A su vez, asegura la actualización de los mismos gastos hasta diciembre de 2024 de forma bimestral, junto con los salarios de los docentes y no docentes del sistema universitario nacional, también de acuerdo al índice de la inflación del INDEC.

AUNO-13-9-24
FM-SAM

Dejar una respuesta